5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/02/2021

Ministro Lima asegura que “corresponde la inhabilitación de Manfred Reyes Villa”

Ministro Lima asegura que “corresponde la inhabilitación de Manfred Reyes Villa”

El candidato a alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Página Siete

Brújula Digital |24|02|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este miércoles que “corresponde la inhabilitación de Manfred Reyes Villa”, cuando faltan 12 días para las elecciones subnacionales, en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó que próximamente se pronunciará si inhabilita o no al candidato a Alcalde de Cochabamba por la alianza Súmate.

“El acto del señor Reyes Villa, de pagar los daños de estos más de dos millones de bolivianos, considero es un acto y forma que deben proceder nuestros políticos, tiene que resarcir el daño cuando hay una sentencia, eso es lo que ha pasado (…). Hoy a las 11:00 corresponde la inhabilitación de Manfred Reyes Villa”, dijo el titular de Justicia antes del mediodía de este miércoles.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el Auto Supremo N°80, el 18 de febrero de 2021, en el que denega el recurso de casación interpuesto por Reyes Villa y ejecutoria la sentencia que obliga al candidato a pagar 2,3 millones de bolivianos por la compra irregular de vehículos para la exprefectura. El martes, el TSJ ratificó el proceso penal, cuya sentencia señala siete meses de cárcel, que aún está en apelación, si Manfred no paga la deuda.

Lima pidió al TSE “no esperar” hasta el 7 de marzo para tomar una decisión y tome una decisión sobre el caso de Reyes Villa que, consideró, debe ser inhabilitado.

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó el martes que se pronunciará sobre la situación del exprefecto en los próximos días.  “La decisión va ser tomada en el transcurso de los próximos días y como lo hemos venido haciendo con todos los candidatos; estamos actuando con seriedad técnica apegados a la ley y con imparcialidad política, esta es la línea de conducta del Órgano Electoral en su conjunto, los tribunales departamentales y del TSE cuando se analiza la habilitación o inhabilitación de un candidato”, dijo el martes a la red Uno.

Romero afirmó que la decisión será asumida antes del 7 de marzo. “Esta es una decisión que va estar antes de la jornada de votación, a lo largo de toda estas semanas (…), todas estas demandas están siendo tratadas en los tiempos cortos que son los del proceso electoral”.

El ministro Lima afirmó que no hay persecución política en contra de Reyes Villa ni de los otros candidatos de oposición. “Persecución política es cuando no se permitía que se presenten candidatos como en el caso del (expresidente) Evo Morales y (el excanciller) Diego Pary (inhabilitados en 2020 por incumplimiento de residencia de dos años)”, dijo la autoridad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado