Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/03/2020

Ministro de Obras públicas solicitó la renuncia del gerente general de BoA

Ministro de Obras públicas solicitó la renuncia del gerente general de BoA

Gerente general de Boliviana de Aviación (BoA) Juan Carlos Ossio (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|09|03|20|

La renuncia del gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Juan Carlos Ossio fue solicitada este lunes mediante carta por el ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Iván Arias, quién justifico la misiva de solicitud de renuncia, al señalar que “se quiere tener en todas las empresas estatales eficiencia y transparencia”.

De acuerdo a un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Arias señaló que el cambio (del ejecutivo de BoA) “busca continuar con el camino a la eficiencia que se inició en noviembre de 2019, para el bien de todos los bolivianos y enfocarse en las medidas para prevenir el coronavirus (COVID-19) con las medidas que se adoptan a nivel mundial en el sistema aeronáutico.

Juan Carlos Ossio enfrentó en las últimas semanas duros cuestionamientos a la forma de administración que realizaba en la empresa nacional de aeronavegación estatal, críticas de una parte de la sociedad civil, asambleístas legislativos del Movimiento al Socialismo (MAS) y de otros partidos políticos, trabajadores y pilotos de la propia empresa.

Los cuestionamientos adquirieron mayor fuerza luego que el gerente general de la empresa aérea (Juan Carlos Ossio), denunciara que  la línea aérea desde el inicio de sus operaciones,  hace nueve años, acumuló un déficit de 50 millones de dólares por la mala administración realizada durante la administración del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la que el exejecutivo señaló se realizaron contrataciones al margen de las normas en vigencia.

La diputada Claudia Mallón denunció millonarias pérdidas en la estatal Boa debido a la reducción de vuelos que habrían sido cedidos a otras aerolíneas y mencionó por ejemplo, que en la ruta La Paz - Uyuni en los últimos meses se registró una pérdida de 1 millón 780 mil dólares.

Ministerio de Obras Públicas

Sobre los cuestionamientos, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, rechazó cualquier posibilidad de quiebra de la empresa estatal de transporte aéreo y destacó los importantes logros alcanzados en los últimos meses por la empresa (bajo la gerencia de Juan Carlos Ossio).

Respecto a las denuncias y cuestionamientos a la gestión de Ossio en Boa, cabe recordar el Ministerio de Obras Públicas, señaló que en  diciembre de 2019 y en enero de 2020, se registró unos 11 mil pasajeros menos en comparación al verano anterior. Sin embargo, en la comparación de febrero 2019 con febrero 2020, la estatal transportó en un solo mes 18 mil personas más sus doce rutas, y alcanzó un flujo de pasajeros de 288.707.

De acuerdo a la explicación del MOPSV, la estatal aérea registró un ingreso de 460.155 bolivianos más entre diciembre 2018 a diciembre de 2019 y enero 2019 con enero 2020 si bien se registró una leve baja de Bs 200 mil en los ingresos, en febrero de 2020, la empresa obtuvo mayores ingresos  que alcanzaron a 23.732.100 bolivianos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado