Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/05/2020

Ministro de Minería: “Tengo ojos verdes, soy blanco” y “creo que no tengo ni los requisitos” para ser masista

Ministro de Minería: “Tengo ojos verdes, soy blanco” y “creo que no tengo ni los requisitos” para ser masista

El ministro de Minería, Fernando Vásquez. Foto: Ministerio de Minería

Brújula Digital |30|05|20|

El ministro de Minería, Fernando Vásquez, sostuvo el viernes que “tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco” y “creo que no tengo ni los requisitos” para ser masista, en una entrevista con radio Fides, y el sábado fue blanco de críticas porque sus declaraciones fueron consideradas como racistas por políticos y periodistas.

“Ahora, con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista, hay algunas especificaciones inclusive de identidad”, dijo Vázquez en una entrevista con radio Fides Potosí, pues “tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco. No quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Vásquez fue posesionado el 8 de mayo por la presidenta Jeanine Añez como titular de Minería en reemplazo de Carlos Fernando Huallpa. Entonces la mandataria destacó que Vásquez es potosino de nacimiento, quechua parlante, tiene un doctorado en ingeniería y conoce el mundo de la minería porque trabajó en el país y el exterior en este campo para la economía.

El ministro Vásquez fue funcionario público en el gobierno de Evo Morales. En la gestión del exministro de Minería, Alberto Echazú (2007), fue director de Medio Ambiente y Consulta Pública.

“Contundente le digo, laboralmente hemos estado porque yo creía en este profesional y creo todavía porque es el único momento cuando se habló de minería, después entiendo que al Ministerio fueron ingenieros civiles, estudiantes, a ocupar el cargo de ministros, pero andando sin retrovisor, no entiendo cuál ha sido el modelo de administración que han querido realizar”, dijo.

Vásquez dijo que “actualmente soy un ciudadano, jamás tuve un lineamiento político y creo que hemos estado siempre desenvolviéndonos en nuestras actividades mineras”. Estudió en el colegio Junín en Potosí y se tituló como doctor en ingeniería en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Las críticas a Vásquez

Por decir que “tengo ojos verdes, pelo crespo” y que no tiene “los requisitos” para ser el MAS, el ministro Vásquez recibió críticas de políticos y periodistas. “Con ustedes la reencarnación de Hitler que creía que las características biológicas innatas y heredadas determinan el comportamiento humano, y no la individualidad. Este hombre es peligroso porque tiene poder; ojalá no se le ocurra hacer una "limpieza de casa étnica", escribió en cuenta de Twitter, el periodista Andrés Gómez.

La Paz Noticias en su cuenta Twitter publicó @LaPaz_Noticias “Suman críticas por declaraciones del titular del @minmineriabo que negó vínculos con el #MAS. Llaman "hombre peligroso" al ministro de Mineria, Fernando Vásquez, quien trabajó varios años en el gobierno del ex presidente #EvoMorales”

“La SS alemana de Hitler emitió un comunicado señalando que #FernandoVásquez, ministro de minería de la #Dictadura en #Bolivia, está en la categoría "Untermensch" (sub humano) y, por tanto, no es aceptado en sus filas", ironizó el exsenador del MAS, Adolfo Mendoza.

El político y aliado del Gobierno, Samuel Doria Medina, también criticó las declaraciones de Vásquez: "Calificar a los demás y a uno mismo por el color de su piel y sus ojos es un acto de ignorancia y estupidez del tamaño del Illimani. Es inadmisible. El ministro de Minería debe disculparse públicamente. Lo rechazo categóricamente".

La periodista Nancy Vacaflor dijo: "Claro, eso no dijo cuando fue autoridad en el gobierno de Evo Morales del #MAS. Estas personas dan asco". Su colega Gabriel Romano publicó en su cuenta de Facebook: "Van a disculpar, no quiero discriminar, pero la ignorancia e imbecilidad no tienen rasgos físicos específicos. Esto dijo el ministro (...)".

"Este es el pensamiento de la oligarquía que se hizo del poder en #Bolivia, siempre deseosos de estar en la cima de la pirámide racial. #FernandoVásquez, ministro de Minería, hace carne el «culiblanqueamiento» en este gobierno defacto!", se lee en la cuenta de Jampatu M.


R

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado