Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/01/2020

Ministro de la presidencia: Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos es innecesaria e inconstitucional.

Ministro de la presidencia: Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos es innecesaria e inconstitucional.

Ministro de la Presidencia Yerko Núñez (Foto Ministerio de la Presidencia)

Brújula Digital|15|01|20

Como “innecesaria e inconstitucional” fue calificada hoy miércoles por el ministro de la Presidencia Yerko Núñez, la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos sancionada ayer por la Cámara de Diputados, a tiempo de anunciar que será remitida en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Núñez señaló que la Ley es innecesaria e inconstitucional y sostuvo que “vulnera la independencia de poderes, porque nos piden a nosotros los que soltemos a las personas que están detenidas y este gobierno no lo va a hacer”.

Agregó, “este gobierno ha dicho claramente que hay independencia de poderes, el Poder Ejecutivo no puede tener injerencia sobre el Poder Judicial (…). Nosotros vamos a hacer la consulta apenas llegue esa ley acá al Tribunal Constitucional para que (…) nos diga  si es una ley que debiera ser aprobada o es una ley que prácticamente ya establece la Constitución Política del Estado y por tanto tiene que ser rechazada”.

El ministro de la presidencia afirmó que no es necesario aprobar una Ley de Inmunidad, porque los derechos ciudadanos están garantizados por la Constitución Política del Estado (CPE).  

La mayoría en la Cámara de Diputados, del Movimiento al Socialismo  (MAS), aprobó ayer martes la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, proyecto  remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación en un plazo de 10 días.

La  Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos fue previamente aprobada por la Cámara de Senadores, instancia que modificó su nombre inicial “Ley de Garantías” y que de acuerdo a criterio de legisladores de otros partidos políticos con representación parlamentaria, mantiene en su texto, el objetivo de “otorgar impunidad a ex autoridades del Movimiento al Socialismo – MAS”

Cabe recordar que la propuesta de Ley fue rechazada anteriormente por organizaciones ciudadanas como el Comité de Defensa de la Democracia (CONADE).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado