Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/05/2022

Ministro de Justicia de Evo sabía que Mendoza estaba usurpando funciones en el CEUB

Ministro de Justicia de Evo sabía que Mendoza estaba usurpando funciones en el CEUB

Héctor Arce Zaconeta, ministro de Justicia de la era de Evo Morales

Brújula Digital |23|05|22|

Según una carta del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el exministro de Justicia del gobierno de Evo Morales, Héctor Arce Zaconeta, sabía que el dirigente estudiantil de 52 años, Max Mendoza estaba usurpando funciones en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), del cual Mendoza recibía un sueldo de más de 21 mil bolivianos.

La misiva está fechada el 4 de febrero de 2019 y recepcionada el mismo día en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Federación Universitaria Local (FUL) y por la Federación Universitaria de Docente (FUD).

“En lo concerniente a los suscribientes del Convenio de marras, corresponde a la entidad que represento, observar la firma y falsa representación que ostenta el Sr., Max Mendoza, estudiante y dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), por cuanto dicha persona no es miembro el CEUB, sin embargo, aparece firmando el documento como ‘Secretario Ejecutivo de la CEUB”, señala para de la carta.

Y acota que Arce Zaconeta tenía conocimiento que la CEUB está “integrado exclusivamente por docentes titulares, elegidos en Congreso Nacional de Universidades y el Secretario Ejecutivo, precisamente es quien ostenta la representación legal del CEUB por esa condición; sin embargo, el Sr., Max Mendoza es un simple estudiante que no puede ni debe arrogarse tal representación”.

Asimismo, la carta de Albarracín menciona que Mendoza no cumple con algunos requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana como poseer “el grado académico de Doctor, Magister, Licenciado o sus equivalentes o ser docente con más de cinco años de antigüedad”.

“Advertirá su autoridad (Héctor Arce Zaconeta) que el susodicho estudiante no cumple tales requisitos, por tanto está usurpando funciones, transgrediendo el artículo 122 de la Constitución Política del Estado”, asevera la carta.

La información se conoció a través de la cuenta de Twitter del periodista Andrés Gómez.

Mendoza por ser parte del presídium del CEUB ganaba 21.870 bolivianos mensuales, tal como consta en una papeleta de pago del Comité. Mendoza fue aprehendido el sábado y el domingo un juez determinó su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado