Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2020

Ministro de Gobierno pide a Fiscal General que investigue a políticos y juristas españoles por incidente en residencia mexicana

Ministro de Gobierno pide a Fiscal General que investigue a políticos y juristas españoles por incidente en residencia mexicana

Arturo Murillo, Ministro de Gobierno (Foto El Deber)

Brújula Digital|06|01|20|

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, envió hoy una misiva al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en la que le plantea que investigue y convoque a declarar a personajes políticos y juristas españoles por los vínculos que tendrían con el presidente Evo Morales y el incidente en la residencia de la Embajada de México en la ciudad de La Paz, cuando ciudadanos españoles encapuchados pretendieron ingresar, supuestamente para evacuar al exministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La nota enviada por la autoridad de Estado a Lanchipa, se menciona a los políticos españoles Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, al ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y al ex juez Baltasar Garzón.

“Asimismo, del hecho suscitado y del cruce de información con eurodiputados de España aparecen los nombres de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón. Y con el fin de poder (contar) con datos oficiales de la investigación en amparo al artículo 24 de la Constitución Política del Estado y el artículo correspondiente del Código de Procedimiento Penal, se convoque en calidad de testigos”, reza parte de la nota.

Arturo Murillo aclara que al interior de la residencia mexicana se encuentran exautoridades del gobierno de Evo Morales, exfuncionarios que son requeridos por la justicia por diferentes delitos, entre estas exautoridades están los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, acusados por sedición y terrorismo.

En días pasados el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz que se investigue a súbditos españoles que ingresaron a Bolivia, supuestamente con pasaporte falso, los mismos también habrían intentado ingresar encapuchados a instalaciones de la residencia de la embajada de México el pasado 27 de diciembre de 2019.

Los súbditos españoles habrían pertenecido al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España, y protagonizaron el fallido operativo. Estos ciudadanos extranjeros abandonaron el territorio nacional el pasado fin de semana. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado