Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/02/2020

Ministro de Defensa denuncio que en el Chapare existe una minoría con poder y entrenamiento militar

Ministro de Defensa denuncio que en el Chapare existe una minoría con poder y entrenamiento militar

Ministro de Defensa Luis Fernando López en acto de las FF.AA. (Foto ABI)

Brújula Digital|17|02|20|

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, denunció que existe una minoría de la población en el Trópico de Cochabamba que goza de privilegios y que amenaza al resto de los habitantes, detalló que esta minoría está organizada porque recibió entrenamiento militar en Venezuela y Cuba, además de pasar cursos de ideologización.

“Hay una minoría con poder otorgado por el anterior Gobierno, minoría organizada y hay que decir la verdad, en algún caso entrenada en Venezuela y Cuba”, sostuvo el ministro de Defensa.

La autoridad de Estado manifestó que esta es una situación delicada, por lo que este gobierno o el que viene debe tomar acciones y espera que se tenga la opción del diálogo para poder llegar a buenos términos.

Acotó que la denominada “policía sindical” trabaja de manera estrecha con este grupo minoritario, y si bien la “policía sindical no está armada, detrás de ellos sí hay gente armada, lo que constituye en riesgo para las fuerzas del orden”.

En días pasados, dirigentes cocaleros del Trópico cochabambino negaron la existencia de policías sindicales y menos que se hagan controles, ante estas declaraciones el ministro López sentenció que “no sean mentirosos” e invitó a los medios de comunicación a comprobar esa situación.

“Todavía tienen el atrevimiento de pedir credenciales a nuestros oficiales cuando van en buses a sus hogares”, añadió el ministro.

El titular del ministerio de Defensa indicó que, si hay un accidente en esta región, los policías sindicales tienen la osadía de asumir el rol de la Policía boliviana. “Dejémonos de macanas, parece un micro-Estado paralelo”.

Por otra parte, señaló que existen algunos indicios que establecen que habría ciudadanos venezolanos, cubanos y colombianos en la zona del trópico de Cochabamba, pero sostuvo que esto tendría que ser corroborado por las autoridades pertinentes y si es así, se hablaría “en otro tono” y agregó que “ante cualquier eventualidad las Fuerzas Armadas están entrenadas y preparadas”.

Tareas de erradicación

El ministro de Defensa, Luis Fernando López indicó que las tareas de erradicación de plantaciones de coca ilegal se realizarán como están planificadas, pero se prestará más atención en los parques nacionales.

Indicó que para esta gestión se prevé erradicar 8.500 hectáreas tanto en el Trópico de Cochabamba como en los Yungas de La Paz. Sin embargo, aclaró que estas tareas no están focalizadas sólo en Chapare, sino sobre todo a las zonas protegidas.

Elecciones con presencia policial

La autoridad de Estado manifestó que de no existir presencia policial en la región del Chapare, las elecciones generales previstas para el 3 de mayo no se podrán realizar en esa región, “si no hay policías, no hay elecciones, se acabó”. Remarcó que la Policía es la que debe resguardar las urnas y los votos y si no hay uniformados en el Trópico de Cochabamba como hasta ahora, entonces no hay condiciones para la realización de los comicios.

Agregó que las Fuerzas Armadas estarán listas si se requiere su colaboración en caso de dificultades, como ser que los candidatos de las distintas fuerzas políticas no pueden ingresar a la zona cocalera.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado