Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/08/2020

Ministro Cárdenas dice que se clausuró la educación presencial, no la virtual y a distancia

Ministro Cárdenas dice que se clausuró la educación presencial, no la virtual y a distancia

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: ABI

Brújula Digital |03|08|20|

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, sostuvo este lunes que la clausura es para la educación presencial y no así para la virtual y a distancia, un día después que el Gobierno tomara la decisión de cerrar el año lectivo y promocionara a todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario al curso inmediato superior.

“Si bien hay cierre del año escolar en términos académicos y administrativos, esto no quiere decir que la educación se cierra. La educación continúa a nivel virtual y a distancia”, afirmó la autoridad que se recupera de la Covid-19.

En las últimas horas, políticos y académicos rechazaron la decisión gubernamental de clausurar el año escolar sin reprobados y porque el Gobierno encargó al sector privado “negociar” entre dueños y padres de familia el pago de pensiones y el virtual cierre administrativo hasta el año venidero.

En respuesta, Cárdenas reforzó que esa “negociación” entre padres de familia y colegios privados, incluso indicándoles que puede quedar la educación virtual para el sector. “Los dueños de colegios particulares y los padres de familia tienen que conversar sobre cómo continuarán su trabajo. Si hay un acuerdo, adelante. Si trabajaban a nivel virtual pueden seguir haciéndolo”.

El titular de Educación afirmó que el cierre del año escolar es solo para colegios privados, públicos y de convenio y no así para las universidades del sistema ni privados. “El cierre del año escolar tiene que ver únicamente con el nivel inicial, primaria y secundaria de los colegios fiscales, particulares y de convenio” y mucho menos “se aplica a las universidades, escuelas normales e institutos que van a funcionar normalmente”.

“Formación complementaria”

El viceministro de Educación Regular, Limbert Ayarde, instó a los propietarios de colegios particulares a reunirse con los padres de familia para coordinar la “formación complementaria” de los estudiantes a partir de la clausura del año escolar.

“A partir de ahora, las unidades educativas privadas van a poder reunirse para coordinar con los padres de familia la oferta (educativa), ya en otras condiciones, de la formación complementaria”, dijo.

Consideró que los padres pueden continuar ofreciendo formación académica a sus hijos. “Tenemos a los niños y jóvenes en cuarentena en sus hogares, pero sin duda ahora tendrá que ajustarse a otras condiciones, así es la diversidad del sistema educativo y tenemos que ver el fortalecimiento en su conjunto”, insistió.

Sobre la situación de los profesores de las unidades educativas privadas, indicó que también es un caso “particular porque en la estadística tenemos que tres de cada cuatro maestros están en el sistema educativo privado y en la educación fiscal”.

Además, continuó, “uno de cuatro (profesores) responde a la profesión libre, entonces son condiciones que se tiene que tomar en cuenta para reorganizar la oferta educativa complementaria que se va a dar desde (este mes) hasta el fin de año, para tener un carácter nivelatorio, con especial atención, de estudiantes de la promoción, porque de ellos su horizonte ya es la opción de una formación profesional”.

Cuando fue consultado sobre el salario de los maestros de este sector, sostuvo que "de aquí en adelante se tiene que también reorganizar la oferta de sus servicios educativos complementarios de nivelación para las unidades educativas".

Aseguró que “en ese marco, la unidad educativa tendrá que considerar toda la condición de su personal docente y administrativo, (pero) nosotros como Ministerio vamos a seguir acompañando la situación particular que vive la educación educativa privada”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado