Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/05/2021

Ministro Auza nombró a una empresa privada como representante para la compra de vacunas

Ministro Auza nombró a una empresa privada como representante para la compra de vacunas

El ministro de Salud Jeyson Auza. Foto: ABI

Brújula Digital |05|05|21|

El ministro de Salud Jeyson Auza nombró a la empresa India Antebelum holdings y asociadas para que, a nombre de Bolivia, gestione la compra de vacunas anticovid a la Serum Institute, fabricante de AstraZeneca. Sin embargo, la firma designada fue desconocida por la farmacéutica de India.

“Nosotros suscribimos las notas para hacer que alguien haga las gestiones, cotizaciones y garantizar la cantidad de vacunas que pudiesen llegar en el tiempo establecido. Esto no significa ningún compromiso del Ministerio de Salud ni del Estado para con ninguna empresa, solo les da la potestad para decir que hay un país que tiene la necesidad de vacunas”, dijo Auza.

La empresa privada Antebellum Holdings y sus asociados figuran como representantes del Gobierno de Bolivia para adquirir cinco millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, informó eperiodista John Arandia, en su programa Antes del Mediodía, que es difundida en radio Fides.

El periodista compartió un documento oficial del Ministerio de Salud, en el que se establece que se habló de la posibilidad de adquirir esa cantidad de vacunas. La Embajada de India en Perú comunicó que no trabaja ni tiene ninguna relación comercial con la compañía India Antebelum holdings, designada por el ministro Auza, y que sólo se relaciona con el gobierno de Luis Arce.

Auza explicó que “no se firmó ningún convenio, ningún contrato, simplemente se solicitó que esa empresa pueda hacer cotizaciones y para eso es necesario que la empresa diga que está haciendo cotizaciones a nombre de (Bolivia)”. Aseguró que hasta la fecha esas gestiones no tuvieron ningún resultado.

El hecho motivó la “preocupación” del Viceministerio de Justicia, que elevó un pedido de informe al Ministerio de Salud, porque “se involucraría la buena fe del Estado con la firma de documentos que pueden generar falsas expectativas respecto a la dotación de vacunas, posibles sobreprecios, generando costos innecesarios por concepto de representación y otras acreditaciones que pueden ser mal utilizadas”.

La nota fue firmada en febrero 2021 y en marzo se realizó una consulta al cónsul honorario de la India en Bolivia, quien, según la información, avaló que dicha empresa pueda gestionar la comercialización de vacunas, hecho que fue desvirtuado por Serum Institute, fabricante de la vacuna AstraZeneca, ocasionando que el representante diplomático sea “amonestado”.

En varias oportunidades el presidente Arce aseguró que su gobierno no recurrirá a intermediarios para adquirir insumos en la lucha contra el Covid-19. “No vamos a especular con la salud de las y los bolivianos”, aseguró en enero pasado, ante las irregularidades que hubo durante la administración de Jeanine Añez con presuntos sobreprecios en la compra de insumos médicos como respiradores.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado