Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/05/2020

Ministra de Comunicación: gobierno del MAS y Morales utilizaron recursos del Estado en campaña política de 2019

Ministra de Comunicación: gobierno del MAS y Morales utilizaron recursos del Estado en campaña política de 2019

Ministra de Comunicación, Isabel Fernández Foto Captura de video BTV

Brújula Digital | 16|05|20|

Tras la denuncia de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, referida a  que el gobierno de Evo Morales habría contratado con dinero estatal tres radios en Argentina para su campaña electoral, el diputado del MAS Víctor Borda señaló que cualquier denuncia del Gobierno debe tener “algún indicio o elemento de prueba y se debe establecer los motivos para la contratación,  “hay que verificar para confirmar si fue propaganda política o de gestión”.

Fernández, en pasadas horas, según reporte de El Deber, señaló que en la gestión 2019, el Gobierno de Evo Morales utilizó recursos del Estado para su campaña en el exterior, y destinó la mayor inversión en radio (más de 1,8 millones de bolivianos), a la red Bolicomar, consorcio de medios dirigido por Arturo Choque Calzada, conformado por tres emisoras (Metropolitana, Popular y ATV) que operan en Buenos Aires - Argentina pero que no se emiten en Bolivia.

El Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) erogó en 2019 en 253 radios y programas independientes, un monto total de 25 millones 973.393 bolivianos de los que  Bolicomar, recibió el monto de un millón 855.850 bolivianos, la mayor erogación en  el total del gasto, detalló la Ministra de Comunicación.

En la red social Facebook, las tres emisoras difundieron en los meses previos a las elecciones de octubre del año pasado, varios mensajes -dirigidos a los votantes bolivianos en Argentina- del candidato Evo Morales, con contenidos referidos a los beneficios de la doble nacionalidad y también la transmisión de una proclamación del MAS en la capital argentina, señala el reporte.

 “Estos datos muestran que el Gobierno anterior utilizó recursos del Ministerio (de Comunicación) para hacer campaña política fuera del país” afirmó Isabel Fernández y añadió que esa repartición estatal o cualquier otra que pautee en medios de comunicación debe cumplir, como el pago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al Servicio de Impuestos en Bolivia y otras obligaciones que no se sabe si fueron respetadas en el caso de Bolicomar. 

“No sabemos cómo hicieron la contratación, precisamente hoy dí la instrucción para que se inicie una auditoría completa a todo lo que hay. Si hallamos irregularidades en los procesos, las denunciaremos donde corresponda”, añadió la autoridad del gobierno.

Diputado del MAS

Al respecto el diputado de Potosí por el Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda, afirmó que cualquier denuncia del Gobierno debe tener “algún indicio o elemento de prueba y se debe establecer los motivos para la contratación,  “hay que verificar para confirmar si fue propaganda política o de gestión”.

“Quisiéramos ver informes de auditoría, de Contraloría que “pudieran” respaldar estas afirmaciones, porque para este Gobierno todo es culpa del MAS”, aseveró y agregó, “si se ha contratado y se demuestra que se contrató ese consorcio para propaganda de carácter político, evidentemente habría un mal uso de los recursos del Estado. Porque eso debiera pagar el partido político, el candidato, no el Estado”.

Por ello es importante una auditoría que establezca la verdad de los hechos, (de comprobarse la denuncia) la ministra debe promover un proceso penal, para establecer la verdad histórica”, sostuvo Borda.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado