Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/11/2019

Militares y policías iniciaron acciones conjuntas para frenar el vandalismo



Brújula Digital|11|11|19|

Los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional iniciaron la noche del lunes acciones conjuntas en contra de los actos vandálicos, después que en los últimos días propiedades privadas y públicas fueron quemadas en algunas ciudades del país. Anunciaron que la medida será nacional y se prolongará por un tiempo indefinido.

El comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, anunció que la fuerza que emplearán los efectivos de la entidad castrense será mesurada. “Empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, dijo el jefe militar en una declaración de prensa que hizo en el Gran Cuartel de Miraflores.

También ratificó que la entidad que dirige no hará disparos contra la población. “Recordando a la población que nunca la FFAA abrirán fuego contra ella (sociedad)”, dijo el jefe militar que hizo “un llamado nuevamente a la cordura y a la paz de nuestra amada Bolivia”.

Unas horas antes, la Policía Nacional exigió a las FFAA la coordinación de acciones contra el vandalismo porque sus unidades fueron rebasadas en distintas ciudades del país por grupos que según la oposición son afines al MAS.

Luego la presidenta del Senado, Jeannine Áñez, se hizo eco de este llamado de la Policía. Exigió a Kaliman coordinar acciones preventivas con la Policía Nacional para frenar la ola delincuencial que “causa terror” en algunas ciudades del país.

Incluso advirtió que “si después de este pedido no coordina con la Policía para acabar con la delincuencia en las calles, será de su responsabilidad”.

En la jornada del lunes, grupos violentos quemaron las dependencias de Tránsito y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto. En Cochabamba una unidad policial fue incendiada.

La ciudad de La Paz quedó paralizada antes del inicio de la noche del lunes, pues gran parte de los barrios cerraron sus calles en contra de la posible llegada de grupos vandálicos y los motorizados dejaron de circular.

Por tiempo indefinido

Aunque en horas de la mañana, Yury Calderón renunció al cargo de comandante general de la Policía Nacional, el jefe policial anunció que la medida conjunta se realizará de manera indefinida, después que Kaliman comprometiera la participación de las FFAA en la pacificación del país.

“Se elaboran planes operativos de las FFAA y la Policía Boliviana para que esta misión lleve la paz y tranquilidad que la ciudadanía que tanto lo necesita; esta misión  comienza hoy día y terminará cuando se restablezca la paz en todo el territorio boliviano”, dijo Calderón.

Sobre el particular, Kaliman sostuvo que “el Alto Mando Militar ha dispuesto que las FFAA ejecuten operaciones con la Policía para evitar sangre y luto a la familia boliviana”.

Calderón dijo que “haremos patrullajes intensivos y acompañados por miembros de las FFAA” pues “queremos llevar la tranquilidad a la población”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado