Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2022

Militares detenidos en Chile en 2021 ya se encuentran en territorio boliviano

Militares detenidos en Chile en 2021 ya se encuentran en territorio boliviano

Militares que retornaron a Bolivia. Foto: ABI

Brújula Digital |19|05|22|

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este jueves que los tres militares detenidos en la frontera con Chile en 2021 ya se encuentran en territorio boliviano, tras concluir su proceso judicial en ese vecino país, acusados por robo de vehículos y porte de armas de fuego prohibidas.

La autoridad calificó como exceso la acción aplicada por Chile al haber detenido a los tres efectivos militares bolivianos, ya que ellos estaban cumpliendo una tarea patriótica en la lucha contra el contrabando.

Consideró que las autoridades chilenas deberían haber entendido de manera racional, que esa incursión que realizaron los militares bolivianos fue en el marco de la lucha contra el contrabando y en defensa de la patria, porque no se puso en riesgo, en ningún momento, la seguridad del estado chileno.

En ese marco, Novillo informó que pidió al Canciller incorporara el tema de lucha contra el contrabando en la agenda bilateral Bolivia-Chile, porque es un delito transnacional que se debe combatir de forma conjunta entre ambos estados.

Con referencia al vehículo robado en Chile y encontrado en el departamento de Santa Cruz, el Ministro de Defensa cuestionó que las autoridades chilenas no lograrán detener el vehículo en su territorio, a pesar de contar con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), por lo que afirmó que dicha situación es de responsabilidad compartida. 
Ante esa situación, la autoridad mencionó que se incrementará el número de efectivos militares en las zonas fronterizas del país para un mayor control de la seguridad del Estado.

ABI


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado