Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/11/2020

Militares del servicio pasivo marchan en La Paz y Santa Cruz contra la detención del general Cuéllar

Militares del servicio pasivo marchan en La Paz y Santa Cruz contra la detención del general Cuéllar

Marcha de militares del servicio pasivo en La Paz. Foto: El Deber

Brújula Digital |27|11|20|

Militares del servicio pasivo protagonizaron marchas de protesta en las ciudades de La Paz y Santa Cruz para rechazar la detención domiciliaria dispuesta por la justicia ordinaria en contra del general de Brigada Aérea Alfredo Cuéllar, dentro del caso abierto por 10 muertes registradas en Sacaba, en 2019, durante los conflictos poselectorales.

La tarde del jueves, la Justicia ordenó la detención domiciliaria, sin derecho al trabajo, para el general Cuéllar. Además, dispuso que pague una fianza de Bs 250.000, se presente 2 veces por semana para que firme un libro de asistencia, esté arraigado y tenga la prohibición de concurrir a determinados lugares mientras dure el proceso.

“La reserva de las Fuerzas Armadas se va a pronunciar en el ámbito nacional, de manera simultánea, en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y en todos los departamentos; van a emitir un pronunciamiento de rechazo enérgico a la arbitrariedad del Ministerio Público que ha aprendido a un general de la república vistiendo el uniforme militar”, había anunciado después del dictamen judicial Jorge Santiesteban, militar en servicio pasivo.

En ambas movilizaciones registradas este viernes, los militares en servicio pasivo exigieron que el proceso en contra del general Cuéllar pase a ser investigado en la justicia militar, debido a que este caso nace a raíz de un operativo militar.

Los marchistas advirtieron que con este proceso judicial se busca “humillar” a las Fuerzas Armadas, debido a que se comete una “injusticia flagrante”. Un exmilitar sostuvo que las leyes son claras, debido a que cuando un militar comete un delito, éste debe ser sometido a la justicia castrense, no a la ordinaria, debido a que los fiscales o jueces desconocen cómo se alista y ejecuta una operación militar.

No obstante, el fallo de la detención domiciliaria para Cuéllar fue apelado el mismo jueves por los familiares de las víctimas de Sacaba, quienes consideran que correspondía la detención preventiva del jefe militar en una cárcel, mientras dure el proceso.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado