Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2021

Militantes de Súmate inician protestas luego de que el TED inhabilitara a Manfred Reyes Villa

Militantes de Súmate inician protestas luego de que el TED inhabilitara a Manfred Reyes Villa

Militantes de Súmate inician protestas ante el TED. Foto/Uintel

Brújula Digital |26|02|2021|

Los seguidores de la alianza política Súmate iniciaron una movilización desde la plaza de las Banderas hasta las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba en protesta y rechazo de la inhabilitación de su candidato, Manfred Reyes Villa.

“Es una manipulación. Estamos camino al TED por la defensa de voto. Reyes Villa no solo puede ganar, sino va arrasar en Cochabamba. Nosotros vamos a tomar medidas de presión y desde este momento nos instalaremos una huelga de hambre en la puerta del tribunal”, dijo un militante según un reporte de Opinión.

La caravana de simpatizantes de Reyes Villa se dividió en tres grupos: uno se quedó en la Plaza de las Banderas; otro en Cala Cala y el tercero frente al TED para iniciar una medida de protesta contra la decisión tomada.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la tarde de este viernes a Manfred Reyes Villa, candidato de la agrupación Súmate, para las elecciones subnacionales previstas para este 7 de marzo. Reyes Villa era el candidato ampliamente favorito, según las encuestas, para lograr ese cargo.

La decisión tiene como base la sentencia ejecutoriada por una deuda de Bs 2,3 millones contra Reyes Villa, por la compra irregular de seis vagonetas en 2006 para la Gobernación de Cochabamba. El TSE recordó que un candidato que tenga una sentencia ejecutoriada no puede postular a un cargo. Reyes Villa señalo que la compra fue legal y que las vagonetas siguen en funcionamiento actualmente.

El fallo no tomó en cuenta el pago completo de una deuda exigida al candidato, realizada por Reyes Villa, ya que el organismo electoral dijo que la información al respecto llegó después de la firma del veredicto.

“En virtud a los documentos analizados y valorados a la luz del propósito constitucional de evitar que sean elegidas como autoridades públicas personas que tengan obligaciones pendientes con el Estado, y al haberse acreditado, mediante prueba de reciente obtención hechos preexistentes y otros nuevos que acreditan la existencia de los dos presupuestos previstos por la Constitución Política del Estado (pliego de cargos ejecutoriado, pendiente de cumplimiento), resulta evidente que se configura un impedimento para acceder a la función pública por parte del candidato cuestionado (Reyes Villa)”, señala el comunicado del TSE.

Todo ello fue procesado, agrega, por “la autoridad de control gubernamental (Contraloría General del Estado), Juzgado de partido administrativo coactivo fiscal y tributario número 1 de Cochabamba y la proporcionada por el propio candidato”.

El organismo electoral establece “el derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado”.

Y agrega que “la inhabilitación de (…) Reyes Villa se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la resolución 43/2021”.

En horas de la tarde de este viernes, Reyes Villa anunció el pago del monto total exigido (antes había pagado el 50%), pero por lo visto el fallo del TSE ya había sido emitido (el organismo electoral no especificó a qué hora emitió su fallo).

La más reciente encuesta de CiesMori, difundida por Unitel, establece que Reyes Villa está primero en intención de voto para la Alcaldía de Cochabamba, con el 56,2% de intención devotos, seguido muy de lejos por Nelson Cox, del Movimiento Al Socialismo (MAS) quien llega al 19,8% de apoyo.

Otra encuesta, elaborada por Focaliza y dada a conocer por Red UNO y Bolivisión, establece que Reyes Villa figuraba con un apoyo del 52,2%, seguido de Nelson Cox, con 14,2%. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado