Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2019

Miguel Roca, candidato a diputado, asegura que el Estado “se ha convertido en un Robin Hood a la inversa”

Miguel Roca, candidato a diputado, asegura que el Estado “se ha convertido en un Robin Hood a la inversa”

Miguel Roca, candidato a diputado, y Cecilia Vargas, suplente.

Brújula Digital |25|9|19|

El candidato a diputado por Comunidad Ciudadana por la circunscripción 7 de la ciudad de La Paz, Miguel Roca, denunció que las políticas económicas del país han convertido al Estado en una suerte de “Robin Hood a la inversa”.

Roca, que es economista e ingeniero, expresó que el Estado boliviano “gasta e invierte muy mal el dinero de la gente y para ello les cobra demasiados impuestos, con una tributación cuya regresividad anula los avances en equidad logrados por los (bonos)” y además porque exime de impuestos a grupos cercanos al poder, como cocaleros, mineros cooperativistas y otros.

El candidato a diputado expresó que esos sectores cercanos al gobierno se han convertido en “destinatarios privilegiados del gasto público”.

Roca agrega que por el lado del gasto y la inversión pública, “el sistema fiscal vigente se caracteriza por el centralismo, el despilfarro y la corrupción, mientras que por el lado de los ingresos, es notorio por su alta presión tributaria, su concentración en los impuestos indirectos, su fuerte regresividad, su pequeña base tributaria y la alta evasión y elusión en sectores económicos y corporativos específicos”.

Por tanto, asegura, “el Estado se ha convertido en todo un Robin Hood a la inversa”.

En un documento de campaña, Roca señala que el “superciclo” de precios altos internacionales de nuestras materias primas han profundizado el extractivismo primario exportador, lo cual ha generado “muy serias distorsiones en el ámbito fiscal, distorsiones que han sido exacerbadas por el modelo de gestión gubernamental implementado por el MAS y que son un obstáculo mayúsculo para superar el extractivismo, emprender una diversificación productiva y generar empleo digno para los casi 7,3 millones de bolivianas y bolivianos actualmente en edad de trabajar”.

La circunscripción 7 corresponde a las zonas del Sur de La Paz y otras aledañas. Entre otros candidatos importantes de esa circunscripción están Guillermo Paz, de Bolivia Dice No, y Jorge Terán Peñaranda, del MAS.

La propuesta programática de Roca busca aprobar iniciativas legislativas para “devolverle el país a la gente” y para ello propone poner en marcha a la tres “p”: proteger los recursos de la gente, eliminando el despilfarro y combatiendo la corrupción; potenciar la economía de la gente bajando los impuestos, simplificando la burocracia y reduciendo las barreras a la formalidad; y tres, priorizar las necesidades de la gente, mediante una serie de políticas en las que el bienestar y la prosperidad de los todos los ciudadanos sea el centro de la atención del Estado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado