Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/11/2019

Mesa y Tuto proponen sucesión constitucional para que no se hable de golpe de Estado

Mesa y Tuto proponen sucesión constitucional para que no se hable de golpe de Estado

Los expresidente Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga.

Brújula Digital|11|11|19|

Los expresidente Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga sugirieron el lunes la sucesión constitucional, en ausencia de Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra, Víctor Borda y el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinaceli, para que no se hable de golpe de Estado y, de esta manera, se constituya un gobierno de transición hasta las nuevas elecciones generales.

Mesa consideró que es necesario permitir una sucesión constitucional para que el mundo no hable de un golpe de Estado en Bolivia y consideró que por sucesión constitucional la segunda vicepresidenta del Senado es la opositora Jeanine Áñez.

El artículo 169 de la Constitución Política del Estado establece, en su inciso I: En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

“No tengo poder directo, pero mi compromiso es con la constitución de un gobierno democrático”, dijo Mesa. También advirtió que la intención de Evo Morales es permanecer en el trópico de Cochabamba para esperar que el país entre en “caos” y aseguró que eso no se permitirá, razón por la que exigió a los efectivos policiales salir a las calles y garantizar la seguridad de la población.

En tanto que el expresidente Quiroga sostuvo que la única salida es la sucesión constitucional para un nuevo gobierno transitorio hasta las nuevas elecciones generales. “En estas horas dramáticas que vive Bolivia la única salida, que en lo personal voy a respaldar y voy a trabajar para que se concrete y sea aceptada por la comunidad internacional, es la sucesión constitucional en el Congreso”, dijo Quiroga.

El exmandatario pidió a todos los legisladores oficialistas y opositores que se trasladen a plaza Murillo y anunció que él y otras exautoridades garantizarán la tranquilidad y seguridad del conjunto de los parlamentarios. Dijo que urge conformar el quórum respectivo en las Cámaras de Diputados y Senadores.

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el lunes cualquier medida inconstitucional para solucionar los conflictos políticos y sociales que se registran en el país, después de la renuncia de Evo Morales. "Frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación", según un comunicado del organismo multilateral.

El jefe de la bancada del MAS de La Paz, Sergio Choque, pidió el lunes amplias garantías para los legisladores oficialistas, para que puedan acudir a sesionar al Legislativo. “Les pedimos con mucho respeto, a cada uno de los que hoy por hoy dicen detentar el poder, amplias garantías, para cada uno de nosotros, de nuestras familias, para que de esa manera podamos asistir a la convocatoria que pueda efectuarse a través de las instancias correspondientes”, dijo. 

La tarde del domingo, Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron de manera verbal en Chimoré, donde dijeron que allí se quedarán. “A la comunidad internacional, sean de las Naciones Unidas, sean de la OEA, Unión Europea, embajadores digan la verdad sobre este golpe de Estado, difundan. Ser indígena y ser de izquierda antiimperialista es nuestro pecado”, dijo Morales.

Sus renuncias por escrito serán ingresados al Legislativo para su posterior consideración una vez que los asambleístas logren quórum.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado