Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/10/2019

Mesa y Ortiz apoyan decisiones del cabildo e incluso debate del federalismo, el Gobierno guarda silencio

Mesa y Ortiz apoyan decisiones del cabildo e incluso debate del federalismo, el Gobierno guarda silencio

La multitud que asistió al cabildo del viernes en Santa Cruz.

Brújula Digital|05|10|19|

Los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Óscar Ortiz expresaron el sábado su apoyo a las decisiones asumida por el cabildo cruceño el viernes, incluso el debate del federalismo, en tanto el Gobierno guardó silencio, aunque el viceministro de Tierras dijo que apoyaría la expulsión de colonizadores ilegales en la Chiquitania, pero defendió aquellos asentamientos que los autorizó.

“Este es un debate (el federalismo) al que no hay que tenerle miedo y hay que abrir un espacio de discusión para marcar la línea que Bolivia va a seguir en una transformación fundamental que ha terminado con un periodo político que está totalmente agotado”, sostuvo Mesa, que al mediodía del sábado lideró una caminata en la ciudad de El Alto.

Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, se refirió a las resoluciones aprobadas por el cabildo cruceño y aseguró que se las debe respetar, incluido el tema del federalismo, sobre el cual se debe abrir un debate abierto y sin miedo.

“Nos parece que es una propuesta que abre un espacio que tiene que escucharse. La palabra de Santa Cruz ha sido clave, quiero recordar que el cabildo es un instrumento reconocido por la Constitución Política del Estado”, dijo Mesa.

También respaldó la demanda de una declaratoria de desastre nacional, derogar la Ley 741 y el DS 3973, que autorizaron los chaqueos con fines agropecuarios, así como la revisión de todas las actuaciones del INRA y ABT en la otorgación de tierras en áreas no aptas para la actividad agropecuaria.

Ortiz, postulante por la alianza Bolivia Dijo No, aseguró desde el Beni que coincide con las propuestas lanzadas sobre el federalismo en el cabildo del viernes. “Las propuestas de federalización de las autonomías, defensa del 21F, declaratoria de desastre nacional y un 10% para salud son propuestas en las que coincidimos plenamente y las venimos planteando", sostuvo Ortiz, que el sábado estuvo de gira por los municipios benianos de Santa Rosa, Reyes y  San Borja,  Rurrenabaque.

Una pregunta sobre el tema del federalismo no estaba planeada, así lo aseguró el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, según reporte de El Deber, antes de lanzarla la noche del viernes ante el cabildo. Aseguró que la propuesta fue espontánea y surgió del pedido multitudinario que se escuchó a los pies de El Cristo Redentor. ¿Están dispuestos a que este Cabildo sea el punto de partida, en donde asumamos el compromiso ciudadano e institucional de trabajar sin descanso en una propuesta federal real, solidaria, unificadora? La respuesta fue positiva. 

El silencio del Gobierno

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, calificó el apoyo de Mesa a las decisiones del cabildo como un aprovechamiento. “Oportunismo y contradicción: Mesa dice que hay que debatir propuesta federalista sin miedo; mientras su socio (el alcalde Luis) Revilla rechaza esa medida por no estar en la CPE. Será como en el tema Incahuasi, en un par de días Mesa se retractará”, se lee en su cuenta de Twitter.

Canelas no se refirió al fondo de las decisiones del cabildo, tampoco lo hizo el presidente Evo Morales en sus dos apariciones: en una caminata en El Alto y durante la entrega de un puente en el Sena, departamento de Pando.

El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, aseguró que todos los asentamientos que autorizó el Gobierno en la Chiquitania fueron legales, sin embargo dijo que podría ayudar a la expulsión de colonizadores ilegales. “Si hay gente que entró a tierras fiscales o parques de forma ilegal, nosotros vamos a coadyuvar y ayudar al desalojo”, añadió, según reporte de El Deber.

León defendió las autorizaciones que el Gobierno otorgó en el bosque chiquitano. “Nosotros tenemos clara la figura: todo lo que hemos autorizado, con resolución de asentamientos, de dotación, está enmarcado en la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes. Ellos piden el respeto a las leyes, su cantaleta de siempre, y nosotros respetamos eso”, afirmó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado