Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/01/2021

Mesa, Tuto y Samuel comparan lo hecho por Trump con el fraude electoral “perpetrado” en 2019

Mesa, Tuto y Samuel comparan lo hecho por Trump con el fraude electoral “perpetrado” en 2019

Evo Morales y Donad Trump. Foto: RRSS

Brújula Digital |07|01|21|

Los expresidentes, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además del político y empresario Samuel Doria Medina, compararon este jueves los hechos protagonizados por seguidores del presidente estadounidense Donald Trump, que asaltaron el miércoles el Capitolio, con el fraude electoral “perpetrado” en octubre de 2019 y que terminó con hechos violentos y la renuncia de Evo Morales.

“La vergonzosa acción del Presidente Trump, se puede tipificar como un intento del poder Ejecutivo de dar un golpe al sistema electoral y al poder Legislativo, muy similar al fraude perpetrado en Bolivia en 2019 por @evoespueblo. Nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter.

El miércoles, en la jornada en la que el Congreso debía certificar la victoria del demócrata Joe Biden, se convirtió en un día de caos y violencia, pues seguidores del presidente Trump irrumpieron el Capitolio (la sede del Congreso estadounidense en Washington DC). El asalto al edificio se prolongó durante horas y dejó cuatro víctimas mortales, entre ellas una mujer que recibió un disparo en el pecho. El Capitolio sólo había sido asaltado una vez, en el lejano 1814.

Tuto Quiroga calificó de “aprendiz pelirrojo” de Evo Morales al presidente Trump, cuyos partidarios tomaron el miércoles el edificio del Congreso de EEUU. “Demócratas repudiamos el asalto golpista de turbas trumpistas a la catedral democrática, pero ¿Evo? Trump es un aprendiz pelirrojo de Evo”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Trump, antes de que la situación se tornara violenta, había arremetido el miércoles contra los medios y contra las grandes empresas tecnológicas. “Nunca concederemos, nunca aceptaremos la derrota”, dijo desafiante ante una multitud que gritaba "¡luchemos por Trump!".

Tuto Quiroga recordó que cuando Evo Morales era presidente "cercó tres veces" la Asamblea Legislativa y agregó que articuló al Órgano Electoral para cometer el “fraude electoral” y bloqueó al país en pandemia, diez días en agosto de 2020, lo que ocasionó la falta de oxígeno que derivó en el deceso de más de 40 personas que estaban en terapias intensivas en los hospitales.

Evo Morales, líder del MAS, dijo que Trump pretendió quedarse en el poder a través de un supuesto autogolpe. “El gobierno de Trump pone en práctica un autogolpe para quedarse en el poder. Así como lo hizo en Bolivia, promueve la violencia racista y fascista y no le interesa la democracia. Nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense”, dijo en redes sociales.

El presidente Trump publicó un comunicado este jueves en el que se compromete a que habrá una "transición ordenada el 20 de enero", aunque repitió sus infundadas acusaciones de que hubo fraude electoral en las elecciones del 3 de noviembre.

Doria Medina hizo una analogía entre la toma del Congreso estadounidense y las movilizaciones de afines al Movimiento al Socialismo (MAS) durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez. “Si se quiere hacer comparaciones, que sea entre Trump y Evo: ambos crean violencia, caos, hunden a sus países por su amor desmedido a sí mismos, por su insana idea de que o es con ellos o no es. El narcisismo pone en riesgo la democracia, que es un juego cooperativo e impersonal”, manifestó.

Trump dijo hoy en redes sociales que “aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan”. Más de 60 casos legales presentados por la campaña de Trump que cuestionan los resultados de noviembre 2020 han fracasado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado