Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/08/2020

Mesa, Tuto y Camacho no irán a reunión de Añez; la Iglesia y Chi anunciaron que acudirán

Mesa, Tuto y Camacho no irán a reunión de Añez; la Iglesia y Chi anunciaron que acudirán

El Palacio de Gobierno. Foto: RRSS

Brújula Digital |09|08|20|

Los candidatos de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, de Libre 21 Jorge Tuto Quiroga y el de Creemos Luis Fernando Camacho anunciaron este sábado que no acudirán a la reunión convocada para este domingo por la presidenta Jeanine Añez. Solo confirmaron que irían a la cita la Iglesia Católica y Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV).

Antes del mediodía de este sábado, la presidenta Añez convocó a un “diálogo político nacional” a los sectores movilizados, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y a los candidatos presidenciales para “confirmar la fecha electoral” y la suspensión del bloqueo de carreteras, que ya causó la muerte de 31 personas por falta de oxígeno medicinal. La cita está fijada para este domingo 9 de agosto de 2020, a las 09:00, en Palacio de Gobierno.

“En virtud a que el objetivo de la reunión que convoca la Presidenta, está siendo abordado por otros Órganos del Estado, cumplo en comunicarle que los candidatos de la Alianza Comunidad Ciudadana a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado, no asistirán a la mencionada invitación”, señala una carta enviada por Coordinador Nacional de CC, Ricardo Paz, al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

En otra carta, el secretario ejecutivo de Libre21, Luis Vásquez Villamor, que Quiroga no irá a la cita en Palacio de Gobierno. “El bloqueo de caminos en el país, que amenaza el libre tránsito y la salud de nuestro pueblo, debe ser resuelto de forma urgente por el Gobierno nacional, que tiene la competencia y atribución constitucional para ello", señala Libre21.

El candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, rechazó la invitación y protestó contra el MAS por liderar el bloqueo de carreteras.  “¿Cómo se le puede ocurrir llamar a un diálogo nacional con el MAS incluido, para pedirle que deje pasar el oxígeno a la gente? La violencia de los bloqueos masitas es un crimen contra las personas, sancionada por las leyes y la Constitución. Y al criminal se le aplica la ley, no se lo llama un diálogo. Usted Presidenta, debería instruir el levantamiento urgente del bloqueo y el abastecimiento del oxígeno de todos los hospitales de La Paz. De no hacerlo, estaría cometiendo una gravísima falta a su deber constitucional como Presidenta”, indica la carta de Camacho a Añez.

Este sábado en la noche, la Iglesia Católica confirmó que asistirá a la mesa de negociación, según la información que dio a conocer monseñor Aurelio Pesoa, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), según reporte de El Deber.

En tanto que Chi Hyun Chung anunció, a través de una entrevista en la red Unitel, pasado el mediodía de este sábado que asistirá al encuentro convocado por Añez. “Voy a ir (a La Paz) si consigo pasaje (aéreo)”, dijo.

El líder de FPV sostuvo que la decisión de convocar a un diálogo le pareció una buena decisión. “Me parece una medida buena de crear la cultura del diálogo, pero también hay mucha demora y negligencia de dos órganos del Estado, el Legislativo miró de palco de lo que ocurre en el país, vela por su interés; el Gobierno se convirtió en un partido político que pelea; y, el pueblo en el medio”.

Reunión COB, MAS y TSE

A las 20:00 de este sábado empezó una reunión entre el Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea Legislativa, la Central Obrera Boliviana y organizaciones sociales del Movimiento AL Socialismo (MAS), en el edificio de la Vicepresidencia. El encuentro cuenta con la presencia de un representante de la ONU.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa fijaron, este sábado, las bases para un acuerdo que permita ratificar la fecha de elecciones del 18 de octubre y, de ese modo, desactivar los bloqueos que asfixian al país.


“Hemos acordado entre la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral trabajar una ley, de manera consensuada y concertada, que garantice la realización de las elecciones generales en nuestro país”, afirmó el presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que se sostuvo una reunión importante y en el marco del entendimiento de los poderes y la voluntad de diálogo se ha definido que se trabajará, de forma conjunta, una ley para los comicios generales. “Lo importante para que el Órgano Electoral que tengamos una elección en 2020, de tal manera que las autoridades sean elegidas y posesionadas este año”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado