Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/08/2020

Mesa sobre la candidatura de Añez: “Un grave problema para la estabilidad del país”

Mesa sobre la candidatura de Añez: “Un grave problema para la estabilidad del país”

La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

Página Siete Digital / La Paz

El candidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa consideró la noche de este martes que la candidatura de la presidenta Jeanine Añez es “un grave problema para la estabilidad del país”, en momentos en que se enfrenta contra el coronavirus y la “irracionalidad del masismo” con el bloqueo de carreteras, que ya causó al menos 33 fallecidos por falta de oxígeno en hospitales.

“No tengo la menor duda que la candidatura de la presidenta es un grave problema para la estabilidad del país”, afirmó Mesa en una entrevista con Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones, de la cadena estadounidense CNN.

Añez oficializó su candidatura a la presidencia el 24 de enero por la alianza entre el Movimiento Demócrata Social y Sol.bo, con el nombre de la alianza Juntos. Entonces afirmó que esta decisión fue tomada para unir el voto disperso de Bolivia. “Anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones nacionales, créanme que es una enorme responsabilidad”, dijo entonces.

Desde enero, políticos y analistas consideraron que la decisión de Añez fue un error y luego empezaron a pedirle que dé un paso al costado a su candidatura. En el programa Conclusiones, Mesa dijo que no podía pedir que renuncie porque se podría pensar que pretende quedarse con sus votos.

El candidato de Comunidad Ciudadana insistió que fue un “error” que la mandataria se lanzara como candidata. “Yo creo que el error de fondo, el problema básico que se ha generado en el país, ahora después de que hubo gobierno de transición, es la decisión completamente equivocada de la presidenta de ser candidata a la Presidencia y a la vez ser presidenta del país, en un momento en el que tú estás en una transición política, tu obligación fundamental es ser árbitro, administrador creíble y prestigioso de un proceso de transición, ahora que enfrentamos a la pandemia”.

Mesa afirmó que deja en la conciencia de la jefa de Estado si deja o no la candidatura. “Dejar en la conciencia de la Presidenta, ella sabrá si su decisión es una consecuencia positiva o negativa, si ella renuncia a su candidatura tendría que establecer un paquete de acciones que muestre que vuelve a ser el árbitro creíble, que vuelve a ser la persona que puede convocar a todos”.

Aseguró que para un jefe de Estado “primero está la gente, enfrentando el coronavirus, enfrentando los bloqueos, enfrentando la irracionalidad del masismo, en ese contexto no tengo la menor duda que la candidatura de la presidenta es un grave problema para la estabilidad del país”.

También dejó claro que el fondo del problema político en el país es el fraude electoral del 20 de octubre de 2019. “La responsabilidad de base de esta crisis política tiene nombre y apellido, Evo Morales, y del gigante fraude que hizo contra el pueblo de Bolivia y eso ha generado problemas”, dijo Mesa. Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 a la Presidencia después de 14 años de gobierno ininterrumpido, dos días después huyó primero a México y luego consiguió refugio político en Argentina.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado