Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/02/2020

Mesa sentó denuncia formal ante la Fiscalía contra Evo y Álvaro por fraude electoral

Mesa sentó denuncia formal ante la Fiscalía contra Evo y Álvaro por fraude electoral

Carlos Mesa después de formalizar la denuncia contra Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|12|02|20|

El presidenciable por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sentó el miércoles una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en Sucre contra Evo Morales y Álvaro García Linera por presunto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019. Ambos renunciaron el 10 de noviembre después de conocer un informe de la OEA que comprobó “manipulación dolosa” en la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas y en el conteo de los resultados. Dos días después huyeron a México y ahora tramitan su refugio político en Argentina.

“Nos parecía que era imperativo resaltar que el proceso electoral de 2019 fue interrumpido y anulado por la comisión del más gigantesco fraude y los autores materiales de ese fraude fueron las autoridades del TSE, pero respondieron a un autor intelectual que es el gobierno del expresidente Evo Morales. Estamos pidiendo que se incorpore en este juicio al expresidente Morales, al exvicepresidente (Álvaro García Linera) y a sus exministros”, sostuvo Mesa después de formalizar la denuncia en el Ministerio Público.

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó en diciembre de 2019 el informe final sobre la larga lista de “acciones deliberadas” irregulares en las elecciones de Bolivia del 20 de octubre, que “hacen imposible validar los resultados” que dieron como ganador en primera vuelta a Morales.

El documento del organismo regional precisa que las “manipulaciones” e “irregularidades” cometidas durante los comicios impiden saber con certeza el margen entre Morales y el candidato Carlos Mesa. “Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”, añade parte del informe de la OEA.

Mesa habla de delitos electorales

Mesa presentó en la Fiscalía General del Estado en Sucre una solicitud de ampliación a las investigaciones por el presunto delito de fraude electoral en contra de Evo Morales, Álvaro García Linera y tres exministros –Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero– por delitos electorales, presuntamente cometidos con el fraude electoral en las elecciones de 2020.

Explicó que en realidad, con esta denuncia, está solicitando a la Fiscalía que amplíe el proceso penal que ya existe contra seis de los siete exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por cuya causa cinco de ellos se encuentran con detención preventiva en la cárcel.

Señaló que, como se está investigando a los exvocales como autores materiales del fraude, también se debe procesar al autor intelectual, que a juicio de Mesa es el gobierno del MAS presidido por Evo Morales. Recalcó que con el fraude el principal beneficiado fue Evo Morales, quien era candidato del MAS y a la vez presidente.

Mesa precisó que se trata de un proceso penal ordinario y no un juicio de responsabilidades, por lo cual no se requiere de autorización de la Asamblea Legislativa.

Los delitos electorales por los cuales Mesa acusa a su entorno son: falsificación de documentos o uso de documento falsificado, obstaculización de procesos electorales, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados.

Mesa también solicitó que en el proceso se gestione que los responsables del fraude reparen al Estado el gasto económico de las elecciones de 2019. Recordó que las elecciones del 20 de octubre costaron 217 millones de bolivianos que fueron echados a la basura, por el fraude electoral, liderado por Evo Morales.

En ese marco, Mesa consideró imperioso que en el proceso se considere el tema del resarcimiento de parte de quienes cometieron los delitos electorales en las elecciones del 20 de octubre.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado