Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/06/2023

Mesa señala que toma de la APDHB es un intento de apoderarse de entidades que denuncian violaciones de DDHH



Brújula Digital |02|06|23|

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa rechazó el asalto que sufrió este viernes la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) e indicó que tal acción demuestra que el MAS intenta apoderarse de instituciones que denuncian las violaciones a los Derechos Humanos dentro de Bolivia.

“Rechazamos el asalto de grupos de choque masista a la sede de la APDHB, lo que evidencia un nuevo intento del MAS para apoderarse de las entidades de la sociedad que denuncian las graves violaciones a los derechos ciudadanos en Bolivia, por parte del gobierno”, escribió Mesa en cuenta de Twitter.

Toma violenta de la APDHB

Cerca de las 10 de la mañana de este viernes, un grupo de al menos casi 90 personas, entre mujeres y hombres, comandados por Remberto Cruz y Edgar Salazar, dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), allanaron la sede de la APDHB que dirige Amparo Carvajal.

Según Armando Camacho, comunicador de la APDHB, un grupo de mujeres se apersonó a las oficinas queriendo denunciar una supuesta estafa.

“Las puertas de la APDHB siempre están abiertas para el público. En eso llegan unas mujeres queriendo hacer una denuncia por una estafa. Eran 10 mujeres. En eso me doy cuenta que en la terraza ya habían más de 30 personas y en el pasillo que da a la avenida había muchas más. En eso llega (Edgar) Salazar diciendo que él es el legítimo presidente y pide que desaloje el lugar”, contó Camacho a Brújula Digital.

Tras la petición de Salazar, el comunicador de la APDHB se negó a salir y fue cuando la turba de personas que habían llegado a dejar una presunta denuncia empiezan a sacarlo a empujones y a fustigarlo.

Una vez que las oficinas de la APDHB fueron tomadas de manera violenta, las personas afines al MAS tapiaron la puerta principal con un tablón de venesta, alambres tejidos y comenzaron a gritar “¡no la violencia, no a la violencia!”, “¡No a la discriminación!”

Asimismo, la ciudadanía se concentró en inmediaciones de la APDHB, ubicada en la Avenida 6 de Agosto, para protestar por la toma ilegal.

“Estamos acá para denunciar ese asalto. Esos masistas deben dejar la casa de los derechos humanos. No pueden entrar de esa manera”, dijo una ciudadana en medio del conflicto.

La Policía Boliviana no asumió acciones ante la toma

Luego de más de una hora y media de haber denunciado el asalto a la Policía Boliviana, efectivos se hicieron presente en la APDHB; sin embargo, los mismos resguardaron dichas oficinas argumentando que “las instalaciones de la Asamblea son propiedad del Estado”.

Tras más de dos horas, personal de la UTOP llegó con más efectivos para resguardar las instalaciones que fueron tomadas por grupos afines al MAS.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado