5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/10/2020

Mesa sale en defensa de los 2/3 y señala que “nos amarran una mano, pero no las dos”

Mesa sale en defensa de los 2/3 y señala que “nos amarran una mano, pero no las dos”

Carlos Mesa de CC. Foto: ABI

Brújula Digital |30|10|20|

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa aseguró este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió “amarrar una mano” de la oposición con la eliminación de los dos tercios de votos en el Legislativo, para algunas decisiones, pero la norma continúa para temas como juicios de responsabilidades a exmandatarios, nombramientos de autoridades nacionales, entre otros.

“Nos amarran una mano, pero no las dos (...) porque se elige (todavía) por dos tercios de la Constitución al Defensor del Pueblo, al Contralor General, a los candidatos al Órgano Judicial, etc. Y algo muy importante, los juicios de responsabilidades contra expresidentes (también) requieren dos tercios de Constitución y eso sigue vigente en la Constitución, porque afortunadamente eso no se puede violar, como lo hicieron tan descaradamente a través de un cambio de reglamento de debates”, dijo Mesa, durante una entrevista con la cadena CNN.

Durante esta semana, las cámaras de Senadores y Diputados, controladas por el MAS, modificaron varios artículos de sus reglamentos reemplazando la necesidad de dos tercios de votos por la mayoría absoluta, lo cual generó indignación en políticos y organismos internacionales, porque consideran que el sorpresivo cambio se hizo porque en la próxima legislatura ese partido no tendrá dos tercios de presencia en el Legislativo.

Por eso,  dijo Mesa, “mientras se produzca la transmisión de mando (para que asuma Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia el próximo 8 de noviembre), nosotros simultáneamente estaremos presentando una demanda ante el Tribunal Constitucional, firmada por los 50 miembros de la bancada de Comunidad Ciudadana y por todo aquel ciudadano que quiera sumarse”.

Recordó que el artículo 26, Parágrafo I, de la Constitución Política del Estado, establece que todos los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes.

“Y aquí está (precisamente) el derecho violado que vamos a denunciar (porque) el ‘control del poder político directamente o por medio de sus representantes’ es algo que se está vulnerando”, manifestó.
Mesa afirmó que la población debe estar seguro y absolutamente convencido que Comunidad Ciudadana hará una oposición firme, seria, serena y clara contra el "autoritarismo" del MAS "y a pesar de tener un brazo atado, se intentará desatar con el Tribunal Constitucional".




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado