5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/11/2019

Mesa sale a respaldar la constitucionalidad de Áñez y advirtió que Evo no puede ser candidato

Mesa sale a respaldar la constitucionalidad de Áñez y advirtió que Evo no puede ser candidato

Carlos Mesa, abanderado de Comunidad Ciudadana.

Brújula Digital|14|11|19|

El expresidente Carlos Mesa salió el jueves a respaldar la constitucionalidad de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y advirtió que el expresidente Evo Morales, asilado en México, no puede volver a ser candidato “legal” en las próximas elecciones generales.

“En el momento que pidió asilo y voló fuera de Bolivia dejó vacante el cargo, además de estar planteada expresamente su renuncia. Por lo tanto, la sucesión presidencial, refrendada por una declaración del Tribunal Constitucional, marca claramente que en Bolivia tenemos un gobierno constitucional para evitar un vacío de poder. La interpretación que hizo el Tribunal, primero en 2001, ratificada en 2019, establece con claridad que el procedimiento que se hizo es impecablemente constitucional”, dijo Mesa.

El miércoles, la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), intentó volver al Legislativo aduciendo que no había renunciado al cargo pese a que lo había hecho de manera pública el pasado domingo, después que Morales dimitió al cargo.

Los abogados constitucionalistas Bernardo Wayar y José Rivera señalaron a Página Siete el miércoles que la senadora Salvatierra no puede reclamar la Presidencia de Bolivia porque su renuncia  a la Presidencia del Senado el domingo pasado "fue expresa y pública" y se constituye en la prueba de su intención de alejarse de la sucesión presidencial luego de la renuncia de Morales.

Mesa, que respalda a la presidenta Áñez, convocó a la pacificación de Bolivia y dijo a los dirigentes y militantes MAS  que la forma de resolver los conflictos no es la violencia, los cercos y las marchas, sino el voto.

Evo no puede ser candidato

Mesa dijo a los masistas movilizados que si desean volver a la administración del Estado boliviano, deben presentarse en las próximas elecciones generales, pero aclaró que Evo Morales y Álvaro García Linera no pueden hacerlo por el fraude electoral propiciado por ellos el 20 de octubre y que fue constatado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El señor Evo Morales no puede ni debe volver, eso es simplemente inaceptable (...) No hay ninguna oportunidad legal para que Evo y García Linera puedan ser nuevamente candidatos”, dijo.

Mesa anunció que Comunidad Ciudadana participará en las próximas elecciones y exigió a Áñez definir los plazos en el tiempo “más corto posible”. Afirmó que su alianza es la más afectada por el fraude en las elecciones del 20 de octubre porque se les arrancó la posibilidad de ir a una segunda vuelta.

Carlos Mesa anunció la mañana de este jueves que su alianza, Comunidad Ciudadana (CC), participará en las próximas elecciones generales y pidió al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez definir los plazos en el tiempo “más corto posible”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado