Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/12/2020

Mesa pide a la ONU una oficina para defensa de DDHH porque el MAS usa la justicia para persecución

Mesa pide a la ONU una oficina para defensa de DDHH porque el MAS usa la justicia para persecución

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Archivo

Brújula Digital |30|12|20|

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, envió este miércoles una nota al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para solicitarle que instale en Bolivia una oficina para la defensa de derechos humanos debido a que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) usa a la justicia para su beneficio y persecución política.

“Me parece urgente, y tengo a bien poner a su consideración, que la ONU instale en Bolivia una oficina o representación permanente para la defensa de los derechos humanos, con un encargado o responsable con amplia experiencia en los problemas derivados del control por parte del Ejecutivo (MAS) de los sistemas fiscales y judiciales, que carecen en los hechos de independencia e imparcialidad”, detalla parte de la misiva de Mesa.

El también expresidente cree que también sería de mucha utilidad que la ONU gestione una visita de campo, con expertos que comprueben los indicios reveladores de esta situación y puedan recomendar las medidas más adecuadas para una adecuada solución. 

Mesa argumenta que el gobierno de Evo Morales manipuló la justicia durante 14 años y el nuevo gobierno “congeló” el proceso de reforma de justicia sin fecha, después que la reforma parcial de la Constitución fue paralizada por presunta falta de tiempo y consenso.

En la misiva explica que tras la victoria del MAS en las elecciones de octubre, jueces y fiscales beneficiaron a exautoridades masistas que algunos tienen imputación formal. El objetivo de estas acciones es tratar de hacer prevalecer el supuesto “golpe de Estado” contra Morales en 2019, según el líder de oposición.

“Estas decisiones fiscales y judiciales a favor de exaltas autoridades del Movimiento Al Socialismo, que desconocen el fraude comprobado por la auditoría de la OEA (…), forman parte de un plan deliberado para utilizar la falsa premisa de un inexistente golpe de Estado, como un mecanismo de persecución penal contra los principales referentes de la oposición política, generando nuevamente escenarios de polarización, con grave riesgo para la paz y la reconciliación”, añade el documento.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado