Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/10/2021

Mesa pasa de denunciante de fraude a acusado de obstaculizar el proceso electoral de 2019

Mesa pasa de denunciante de fraude a acusado de obstaculizar el proceso electoral de 2019

Expresidente Carlos Mesa. Foto: CC

Brújula Digital |14|10|21|

Tras la determinación de la Fiscalía de cerrar el caso fraude electoral, cuyo denunciante era el presidente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, el diputado Juan José Jáuregui (MAS) anunció que un juicio en contra de Mesa, por el delito de obstaculización al proceso electoral del 2019.

“Aquella oportunidad (2019), quien hizo la denuncia de un fraude monumental, fue el señor Carlos Mesa; en consecuencia, lo pertinente sería que ahora se inicie una investigación para conocer, cuáles fueron los elementos fácticos, objetivos y jurídicos que permitieron que este ciudadano pueda emitir semejante denuncia tan irresponsable”, declaró el diputado oficialista.

El miércoles, el Ministerio Público emitió su requerimiento conclusivo en el que ratificó el sobreseimiento en contra de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque, Antonio Costas, Édgar Gonzales, Lucy Cruz Villca e Idelfonso Mamani, quienes fueron acusados de cometer los delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados en beneficio en función del cargo y los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Jáuregui señaló que solamente esperaban ese sobreseimiento para los exvocales del TSE, para plantear la demanda en contra de Mesa, quien acusó de fraude electoral a las exautoridades y obstaculizó el proceso electoral de 2019, el mismo que fue anulado por la denuncia de fraude electoral. 

“Nuestro ordenamiento jurídico tiene una sanción máxima de cinco años de reclusión. En consecuencia, existiendo ya la determinación del Ministerio Público de que no existió el fraude, que fue denunciado de manera irresponsable, lo que permite que cualquier ciudadano pueda emitir una denuncia en contra de aquellas personas que hicieron una convocatoria irresponsable”, declaró el asambleísta del MAS.

El 27 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que, tras una la pericia encomendada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, se demostró la inexistencia de una manipulación en el proceso electoral, por lo que se decretó el sobreseimiento sobre exautoridades electorales, dentro del proceso abierto por el delito de fraude electoral.

En ese caso, se dejó de lado la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que halló “manipulación dolosa” en el proceso electoral de 2019, el mismo que dio curso a la denuncia y apertura del caso “fraude electoral” en contra de exvocales del TSE y departamentales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado