Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/05/2020

Mesa insiste en que solo una acción coordinada hará más efectiva la lucha contra el Covid-19

Mesa insiste en que solo una acción coordinada hará más efectiva la lucha contra el Covid-19

Brújula Digital |14|5|20|

El expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa insistió este jueves que la única forma de hacer más efectiva la lucha contra el coronavirus es a través de una acción coordinada entre el gobierno, gobernaciones y alcaldías con actores sociales y económicos, para ello se debe conformar con urgencia un “Comité de Emergencia”.

“Tenemos que trabajar (para enfrentar el Covid 19 y salir de la cuarentena) con los sectores que estén coordinados; es decir, gobierno central, gobierno departamental, gobierno municipal con los actores económicos y sociales de un municipio”, dijo el candidato en una entrevista en radio Marítima de Santa Cruz.

Mesa advirtió que si no existe coordinación en la lucha contra el Covid 19, la situación se irá agravando con el paso de los días como sucede en Santa Cruz y el Beni, departamentos que concentran el 78% de los casos positivos en el país, según dice una nota de prensa de CC.

El candidato a la presidencia considera que la situación de Santa Cruz y Beni –cuyas causas de incremento de los contagios son diferentes– es especial, por lo que es necesario prestar una atención diferenciada al resto de los departamentos del país, sin que eso signifique descuidarlos.

Explicó que en el caso de santa Cruz se tiene que hacer un análisis cuidadoso para dar respuestas a situación de infraestructura hospitalaria, cantidad de unidades de terapia intensiva, cantidad de test necesarios y equipos de bioseguridad, señala una nota de prensa de ese frente político.

Insistió que para ello es urgente la creación del Comité de Emergencia que a través de un equipo coordine las acciones, principalmente en Santa Cruz y Beni, entre el  gobierno central departamental y municipal  para responder al desarrollo de la cuarentena, que ya está “haciendo aguas” porque hay un nivel de aflojamiento de la autoridad, existe menos control, la gente no está respetando la salida de cuerdo de su número de cedula de identidad, hay circulación de vehículos sin autorización respectiva.

“No hay decisión clara sobre lo que entendemos de lo que se trata una cuarentena dinámica”, dijo al citar como ejemplo las contradicciones entre sectores económicos y autoridades locales en el caso de Santa Cruz sobre la flexibilización de la cuarentena.

El expresidente afirmó que no se puede estar negociando con el sector económico por un lado y por otro con el sector social. “Lo que tiene que haber es coordinación”, afirmó al comentar que hasta ahora no recibió respuesta a su nota en el que pide la convocatoria a una “Diálogo Nacional” para definir políticas de estado para enfrentar el Covid-19 y el día después de la pandemia.

BD/MLM

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado