Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/04/2020

Mesa exige al gobierno información sobre montos de adquisiciones de equipamiento contra el coronavirus

Mesa exige al gobierno información sobre montos de adquisiciones de equipamiento contra el coronavirus

Carlos Mesa

Brújula Digital |2|4|20|

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa exigió hoy al gobierno proporcionar a la población la información transparente y oportuna sobre la adquisición de equipamiento contra el coronavirus en el país.

En un mensaje filmado distribuido por Facebook Mesa dijo que “es necesario que la población sepa, por ejemplo: “¿qué compras se están haciendo?, ¿en qué número?, ¿se ha hecho un pedido?, ¿cuántos respiradores?, ¿dónde serán ubicados, en qué centros hospitalarias de segundo y tercer nivel?, ¿qué otras comprar de carácter médico?”.

El gobierno ha informado que ya ha adquirido 500 respiradores, pero no ha señalado si lo hace mediante licitaciones o invitaciones directas ni el origen y precios de los equipos. A nivel internacional, un respirador puede costar alrededor de 30.000 dólares, pero no se sabe en cuánto los comparará el gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó a mediados de marzo que el gobierno recibirá más de 100 millones de dólares de la cooperación internacional para comprar equipamiento y compra de insumos, además de contratación de ítems.

“La sociedad en su conjunto tiene el derecho de estar bien informada. Si queremos tener una cuarentena que termine pronto y se controle la epidemia, la información es fundamental”, dijo el expresidente al lanzar una serie de preguntas.

A través de un mensaje que difundió en su cuenta de Facebook, Mesa lamentó que el gobierno no haya respondido hasta ahora a preguntas elementales como el referido a la forma en que se está llevando adelante el proceso de pruebas a los sospechosos de ser portadores del virus.

Entre esos datos dijo que el gobierno debe decir “¿cuántas pruebas se hacen?, ¿en qué laboratorios se hacen?, ¿cómo se centraliza la información?, ¿el número de pruebas es el adecuado?”.

Explicó que de acuerdo con estudios internacionales es importante hacer la mayor cantidad de pruebas para contener el aumento de pandemia, paralelamente a la aplicación de la cuarentena.

Insistió que es necesario para la población conocer cómo se está equipando al personal de salud que atiende en los hospitales, empezando por el personal de limpieza hasta llegar a los médicos, enfermeras, laboratoristas, etc. para garantizar su seguridad.

Mesa expresó además que otro tema importante es la acción coordinada de autoridades nacionales, departamentales y municipales para tener buenos resultados en la lucha contra el virus, por lo que lanzó la pregunta, ¿se está haciendo las reuniones de coordinación?

También expresó su preocupación por el tratamiento del gobierno hacia los compatriotas bolivianos retenidos en la frontera de Chile, que aún se encuentran en situación incierta debido a que no se le permitió el ingreso al país por el cierre de las fronteras.

El gobierno anunció en las últimas horas que instalará un centro de aislamiento en Pisiga hasta que pase la cuarentena; ante eso Mesa preguntó cuánto tiempo tardará ese proceso y si es el adecuado y recordó que otros países están enviando aviones para repatriar a sus ciudadanos e instalando centros bien equipados de aislamiento.

“¿Va a instalarse un centro provisional para que permanezcan en la frontera? ¿Trayendo material hasta Pisiga desde Santa Cruz, Cochabamba, La Paz? ¿Cuántos días va tardar ese procedimiento?, ¿se puede seguir manteniendo a nuestros compatriotas esperando esas decisiones de esa manera tan precaria?”, preguntó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado