Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/11/2021

Mesa: Evo quiere utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral

Mesa: Evo quiere utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Foto: Captura de video

Brújula Digital |23|11|2021|

¿Por qué Evo Morales habla de federalismo y de una Asamblea Constituyente? Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, tiene sospechas de que el jefe del MAS trae algo por detrás porque nunca fue partidario de una descentralización del poder.

"¿Qué hace que Camacho y Evo hablen de federalismo? ¿Tienen el mismo objetivo? ¿El mismo resultado? Mi impresión es que no. El expresidente Morales quiere utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente, imprescindible cuando se quiere hablar de federalismo" afirma en un video divulgado esta mañana.

"No creo que Morales que ha sido un presidente centralista que ha sido un presidente que ha defendido la línea del control total y que le ha dicho aquí están las autonomías en el papel pero yo no los voy a aplicar, crea y quiera que haya federalismo en Bolivia" señala el exmandatario.

Hace una semana, el expresidente Morales tomó la palabra a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, de debatir el federalismo en Bolivia y sugirió un referendo para que el soberano determine si decide asumir esa forma de administración para el país.

"La posición de Luis Fernando Camacho tiene que ver con una reivindicación histórica de Santa Cruz y de sectores importantes del país, creemos que el debate es imprescindible, es necesario y no hay que temerle" afirmó Mesa y según dijo "el debate nos llevará a una respuesta que será la de ustedes que son los soberanos para decidir".

El presidente Luis Arce, hoy, también aceptó el desafío de Camacho. "El pueblo ganó las elecciones el 2006 en el Estado republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con federalismo, hermanas, hermanos", afirmó esta mañana en el inicio de la marcha de su partido en Caracollo, Oruro.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, consideró que Morales usa esta excusa para modificar la Constitución y habilitarse para una reelección perpetua como pretendió mediante sentencias del Tribunal Constitucional.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado