Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/09/2021

Mesa: el Gobierno busca imponer un “Estado policial” con la ley contra las ganancias ilícitas

Mesa: el Gobierno busca imponer un “Estado policial” con la ley contra las ganancias ilícitas

Carlos Mesa, expresidente y presidente de CC. Foto: Fides

Brújula Digital |20|09|21|

El presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este lunes que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas vulnera principios constitucionales y busca imponer un “Estado policial” por parte del Gobierno.

“La Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas VULNERA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES y derechos fundamentales. Es otra arremetida del gobierno masista para imponer un Estado policial, usando a la UIF, min Justicia y Procuraduría como aparatos de represión y persecución” (sic), escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el jefe de la bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, señaló al menos siete cuestionamientos al proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados el viernes y que fue remitido al Senado para su revisión.

Por ejemplo, indicó que con esta norma se plantea la “subalternización” de la Fiscalía General del Estado, debido a que incluye a un miembro de esa institución en un Consejo Nacional compuesto por otros seis integrantes del Gobierno.

También indicó que se atenta contra la libertad de prensa porque elimina la “confidencialidad”, secreto o reserva cuando a Unidad de Investigación Financiera (UIF) lo requiera.

Alarcón también dijo que se otorga poderes sancionatorios a la UIF a sujetos privados, además de la politización de las actividades de investigación y juzgamiento.

El asambleísta, además, denunció que la ley obliga a los sujetos a reportar transacciones sospechosas, sin límite inferior de costos.

Otra observación del asambleísta de CC es el hecho de que la ley busca otorgar “súper poderes” de investigación a los fiscales, sin intervención judicial oportuna y eficaz.

La última observación hecha por Alarcón tiene que ver con el establecimiento de juzgamientos en rebeldía.

BD JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado