Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/10/2020

Mesa dice que suspensión del conteo rápido elimina susceptibilidades

Mesa dice que suspensión del conteo rápido elimina susceptibilidades

Carlos Mesa emite su voto. Foto: Captura

Brújula Digital |18|10|20|

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reiteró el respaldo de esta alianza a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), debido a que con esa acción se eliminan susceptibilidades.

El sábado, en vísperas de las elecciones generales, el presidente del TSE informó la decisión de suspender la DIREPRE para evitar que sus resultados difieran con los del cómputo oficial, que es el final y definitivo. Tras conocer esta decisión, las misiones de observación electoral de la OEA, UNIORE y el Centro Carter, además de la alianza CC, expresaron su respaldo. No obstante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió que genera incertidumbre y susceptibilidad

“(Respecto a la suspensión) creo que eso elimina susceptibilidades porque el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), el año anterior, fue el punto de partida de un gran conflicto convertido en fraude y en este caso eliminar esa situación, ese proceso podría aparecer un elemento negativo, pero si lo pensamos fríamente, lo que vamos a tener es el recuento acta por acta y cada uno de nosotros vamos a poder acceder a ellas, así que paciencia y seguridad de que el TSE lo va a hacer pensando en un mejor resultado”, sostuvo el candidato luego de emitir su voto en un recinto electoral instalado en la zona de Mallasilla, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Mesa reiteró que CC lamenta la determinación del TSE, pero que, a su vez, entiende que ha escogido el camino para garantizar la “seguridad absoluta” del voto, sobretodo en el recuento oficial. “No es lo ideal, pero lo comprendemos perfectamente vamos a ser pacientes y pedidos a la población que lo sea”, sostuvo.

Por otra parte, Mesa pidió a la población boliviana asistir a emitir su voto porque se trata de un momento “fundamental” para el país, para lograr una Bolivia mejor, que tenga una expectativa de resolver la crisis que enfrenta actualmente.

“No dejen de votar hoy porque se trata de una jornada importante, nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable y ese compromiso no puede ser expresado de otra manera que no sea del voto”, declaró.

El candidato de CC anunció que esta tarde se reunirá con el candidato a la vicepresidencia de CC, Gustavo Pedraza, en la ciudad de La Paz, a la espera del conteo de votos que empezará el TSE. Agregó que, en función a los resultados, se definirá en qué ciudad recibirán el resultado final, en el transcurso de esta semana.

Minutos más tarde, Pedraza emitió su voto en la ciudad de santa Cruz, ciudad desde la que partirá con rumbo a La Paz.

El año pasado, en los comicios generales del 20 de octubre que fueron anulados posteriormente por denuncias de fraude, las entonces autoridades del TSE ordenaron la interrupción de transmisión de datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), luego de que los datos difundidos apuntaban a una segunda vuelta entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Hasta el 83,76% de las actas verificadas, el MAS tenía un 45,28% de votos, frente al 38.16% de CC, lo que daba curso a una segunda vuelta, cuando faltaba poco más de 16% para llegar al 100% de la votación, ya que la diferencia era de poco más de 7 puntos porcentuales. Sin embargo, desde las 20:00 aproximadamente los datos no se actualizaron.

Después de 16 horas, el 21 de octubre, se reanudó la transmisión de datos de la TREP, pero esta vez los resultados eran favorables para el MAS al 97,39% de avance, debido a que ese partido tenía 9,79% de diferencia ante CC, a escasos 0,21% para que haya ganador en primera vuelta, aspecto que luego de confirmó. Esa situación hizo que se siembre dudas y se empiece a denunciar un fraude electoral, debido a que las proyecciones cambiaron durante la interrupción del sistema de cómputo rápido.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado