Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/07/2021

Mesa denuncia que Morales protagonizó al menos seis golpes contra la Constitución y la democracia

Mesa denuncia que Morales protagonizó al menos seis golpes contra la Constitución y la democracia

Mesa denuncia que Morales protagonizó al menos seis golpes contra la Constitución y la democracia. Foto: Facebook Evo Morales

Brújula Digital |22|07|2021|

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que exmandatario Evo Morales realizó seis golpes contra la democracia y la Constitución Política del Estado desde 2014 antes del 10 de noviembre de 2019.

En su artículo titulado “Evo Morales y su desprecio por la Constitución y la democracia”, Mesa detalla las seis rupturas democráticas perpetradas por Morales, quien ahora sostiene que fue víctima de un “golpe de Estado” en noviembre de 2019.

“Cuando la mentira tiene el tamaño de una gigantesca montaña, cuando la desvergüenza es imposible de ocultar, cuando el uso brutal del poder es la única credencial que se puede exhibir, más temprano que tarde la verdad de los hechos sale a brillar y hunde en la contradicción, el disparate y la caricatura a los ‘acusadores’ de ocasión” escribió Mesa.

Según Mesa, del 9 al 12 de noviembre de 2019, Mesa protagonizó tres golpes a la democracia: Evo Morales “urdió un plan para dejar sin gobierno a Bolivia, quebrantando la CPE y la democracia, al intentar perpetrar un golpe de Estado. Para consumarlo planificó, junto a su renuncia, la renuncia del vicepresidente, la presidenta del Senado, el presidente de Diputados, el primer vicepresidente del Senado y la primera vicepresidenta de Diputados. Intentó, además -sin éxito- que todos los parlamentarios del MAS (titulares y suplentes) renunciaran a sus curules para dejar a la ALP sin quorum”.

Esa fue primera de las 6 rupturas recientes que consumó el también dirigente vitalicio de los productores de coca de Chapare, según Mesa.

Incluso después de haber renunciado a la presidencia y huido del país dejando sola a su militancia, Morales siguió dando órdenes y amenazando con generar hechos de violencia que provocaron actos vandálicos protagonizados en las calles por masistas radicales.

Estos hechos de violencia “fueron efecto de las órdenes de Morales”, acusa Mesa. “Días después, instruyó a uno de sus dirigentes llevar a cabo las acciones criminales de bloquear y desabastecer las principales ciudades del país”, sostiene. Estos actos constituyen su segunda ruptura reciente de la democracia.

Al huir del país el 11 de noviembre de 2019 a México, sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo, Evo Morales dejó vacante la presidencia, generando deliberadamente un vacío de poder y cometiendo el delito de abandono de funciones. Perpetró así su tercera ruptura democrática reciente.

En 2014, Morales también quebrantó la Constitución, que establece una sola reelección continua, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) proclive al exmandatario lo habilitó con una sentencia constitucional para presentarse por tercera vez consecutiva a las elecciones presidenciales de ese año, vulnerando la CPE en su disposición transitoria primera parágrafo I.

Con su tercera elección y tercer gobierno perpetró su cuarta ruptura de la democracia mediante una ley inconstitucional, la Ley de Aplicación Normativa.

“En 2016 Morales, avalado de nuevo por el TCP que él manejaba, quebrantó la CPE y la democracia al desconocer el voto popular y el resultado del Referendo vinculante de 21 de febrero, que le prohibió presentarse de manera indefinida a las elecciones presidenciales”, escribe Mesa. Esta constituye el quinto golpe de Morales a la democracia y la CPE.

Por último, en 2019 “se presentó inconstitucionalmente a las elecciones presidenciales”. En esos comicios realizados el 20 de octubre –argumenta el presidente de CC- ante la alta probabilidad de perder en la segunda vuelta, Morales ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estaba a su servició, “perpetrar un gigantesco delito de fraude que fue ejecutado y lo hizo ‘ganar’ en primera vuelta, fraude que fue probado inequívocamente por el informe final de la OEA, respaldado por la Unión Europea. Perpetró así otra ruptura de la democracia”.

Mesa publicó el artículo en un momento en que Evo Morales y el gobierno de Luis Arce acusan a los líderes de CC de haber participado en un “golpe de Estado” inventado, puesto que la constitucionalidad del gobierno transitorio de Jeanine Áñez está probada con el comunicado del TCP de noviembre de 2019 y las leyes 1270 y 1266, aprobadas por la mayoría masista en la Asamblea Legislativa.

Los quebrantamientos de la CPE y la democracia, según Mesa

1. En 2014 Evo Morales Ayma quebrantó la Constitución y la democracia (es decir, protagonizó una ruptura de la democracia), avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que estaba a su servicio, al presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales, vulnerando la CPE en su disposición transitoria primera parágrafo I. Con su tercera elección y tercer gobierno perpetró su primera ruptura de la democracia.

2. En 2016 Morales, avalado de nuevo por el TCP que él manejaba, quebrantó la CPE y la democracia al desconocer el voto popular y el resultado del Referendo vinculante de 21 de febrero, que le prohibió presentarse de manera indefinida a las elecciones presidenciales. Perpetró su segunda ruptura de la democracia.

3. En 2019 se presentó inconstitucionalmente a las elecciones presidenciales. En esos comicios realizados el 20 de octubre, ante la alta probabilidad de perder en la segunda vuelta, Morales ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estaba a su servició, perpetrar un gigantesco delito de fraude que fue ejecutado y lo hizo “ganar” en primera vuelta, fraude que fue probado inequívocamente por el informe final de la OEA, respaldado por la Unión Europea. Perpetró así su tercera ruptura de la democracia.

Los “quebrantamientos de la democracia e intento de golpe de Estado, perpetrados por Morales entre el 9 y 12 de noviembre de 2019”

Sábado 9 de noviembre

En la noche, en la reunión del Alto Mando Militar con la presencia del Presidente Morales, de acuerdo a la declaración de 3 de julio de 2021 ante la fiscalía, que hizo el Gral. Jorge Terceros; Morales preguntó al ministro de gobierno Carlos Romero: “…¿cómo es de los dos mil compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los que están bloqueando las calles?…”.

Domingo 10 de noviembre

13:30: Víctor Borda renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados.

15:48: El Comandanate de las FF.AA. Williams Kaliman, quien se había calificado a sí mismo como “soldado del proceso”, rodeado del Alto Mando Militar nombrado por Evo Morales, leyó una declaración en la que sugería a Morales que renuncie a la Presidencia. Según declararon altos jefes militares al periódico PÁGINA SIETE el 1º de diciembre de 2019: “…le pidió la renuncia [Kaliman] sin haber hablado con nosotros. Pero era difícil de creer, pensamos que había algo oculto”. Las siguientes horas al pedido de renuncia de Morales, Kaliman seguía recibiendo llamadas de él. “Le hablaba de ‘hermano, Evo’, ‘hermano Presidente’. Seguía recibiendo órdenes el lunes, eso nos molestó mucho”, recuerda otro militar entrevistado.

16:50: Evo Morales y Álvaro García renunciaron a la presidencia y a la vicepresidencia de Bolivia. Morales dijo textualmente: “He decidido, escuchando a mis compañeros de CONALCAM, de la COB, también escuchando a la Iglesia Católica, renunciar a mi cargo de presidencia”.  Al momento de su renuncia Morales estaba en El Chapare, donde no había ninguna presión ni coerción y, en sus propias palabras la decisión la tomó a pedido de la COB y el CONALCAM, al que se sumó después la Defensoría del Pueblo. Todas instituciones manejadas por partidarios suyos.

Es necesario subrayar que Morales decidió dejar la presidencia cuando se producían protestas masivas y pacíficas en todo el territorio nacional, que duraban ya 21 días y que demandaban respeto al voto popular.

18:17: Adriana Salvatierra renunció a la presidencia de la Cámara de Senadores. El 24 de enero de 2020 Salvatierra afirmó: “Mi renuncia verbal a la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales sino a razones políticas. Esta decisión fue asumida de forma conjunta con el Presidente Evo Morales y con el Vicepresidente Álvaro García Linera”. Dichas palabras ratifican que hubo un plan deliberado para dejar un vacío de poder en el país.

19:35: El gobierno de México ofreció asilo al expresidente Morales.

20:06: Susana Rivero renunció a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados en una carta en la que expresaba su decisión de: “…presentar mi renuncia irrevocable a la 1ra Vicepresidencia de la Cámara de Diputados pues no puedo ser cómplice en validar este golpe de Estado violento…(sic)”

Sin dato de hora: Rubén Medinaceli renunció a la 1º vicepresidencia de la Cámara de Senadores.

En el momento en que se consumaron las seis renuncias citadas, Jeanine Áñez, quien se encontraba en Trinidad, se convirtió automáticamente en la primera figura política en la línea de sucesión constitucional, dado que el Reglamento del Senado indica: “Artículo 41. Son atribuciones de la Segunda Vicepresidenta o Segundo Vicepresidente: Reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”. Se aplicaba así la sucesión constitucional contemplada en el art. 169 parágrafo I de la CPE.

Tras la renuncia de Morales a la presidencia, grupos masistas quemaron en La Paz 64 buses PumaKatari y las casas del Rector de la UMSA Waldo Albarracín y la periodista Casimira Lema.

Lunes 11 de noviembre

Evo Morales comunicó al gobierno de México que aceptaba el asilo que éste le había ofrecido.

La entonces presidenta del Senado Eva Copa, afirmó el 30 de junio de 2021 al canal F10: “A mí me llamo Adriana [Salvatierra] para que renuncie. (…) Me dijo: Mónica [su primer nombre de pila] llamales a las chicas y diles que tienen que renunciar”.

Los entonces senadores del MAS Omar Aguilar y Giovani Alfonsín declararon a ANF el 28 de abril de 2021: “En ese momento tan duro, hubo una instrucción evidentemente de la presidenta del Senado Adriana Salvatierra a través de su jefe de comunicación Aldo Camacho (que) empieza a llamar a cada uno y mediante el grupo de WhatsApp, por instrucción de la presidenta del Senado todos deberíamos renunciar, titulares y suplentes renuncien”, declaró Aguilar a ANF. Giovani Alfonsín, dijo que el lunes (11 de noviembre), después de la renuncia del entonces presidente Morales, muy temprano en los grupos de WhatsApp de las bancadas del MAS, recibieron el mensaje de que todos debían renunciar a sus curules”.

4.- Queda probado que Evo Morales urdió un plan para dejar sin gobierno a Bolivia quebrantando la CPE y la democracia, AL INTENTAR PERPETRAR UN GOLPE DE ESTADO. Para consumarlo planificó, junto a su renuncia, la renuncia del vicepresidente, la presidenta del Senado, el presidente de Diputados, el primer vicepresidente del Senado y la primera vicepresidenta de Diputados. Intentó además -sin éxito- que todos los parlamentarios del MAS (titulares y suplentes) renunciaran a sus curules para dejar a la ALP sin quorum. Perpetró así su cuarta y más grave ruptura de la democracia.

El Comandante de la FAB Gral Jorge Terceros en su declaración de 3 de julio de 2021 ante la Fiscalía, refirió que Morales por vía telefónica desde Chimoré le dijo: “Si no me autoriza el ingreso de ese avión [del gobierno mexicano que llegaba para sacar a Morales del país], usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad…”. Terceros en esa misma declaración relata que habló también con el Vicepresidente García que le dijo: “General, si no deja que salga el avión mexicano todos los compañeros del trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre…”.

“En su discurso en Chimoré (a su retorno a Bolivia desde Argentina) Morales avaló las declaraciones de Terceros al decir: “…nos asustamos y dijimos ¿qué hacemos ahora?… y el Álvaro [García] se comunicó otra vez con el Comandante de la FAB, Gral. Terceros y habló, dijo, aquí hay más de 10.000 compañeros concentrados… ningún problema general… va a arder el aeropuerto, vamos a arder nosotros, van a arder sus soldados, ¡bajo su responsabilidad!”.

En el día grupos masistas incendiaron estaciones policiales en diversos lugares. Sus efectivos intentaban resguardar a duras penas la Plaza Murillo con los pocos recursos que tenían.

5.- Incluso después de haber renunciado a la presidencia, Morales siguió dando órdenes y amenazando con generar hechos de violencia movilizando a sus seguidores. Muchos actos vandálicos protagonizados en las calles por masistas radicales, fueron efecto de las órdenes de Morales. Días después, instruyó a uno de sus dirigentes llevar a cabo las acciones criminales de bloquear y desabastecer las principales ciudades del país. Perpetró así su quinta ruptura de la democracia.

22:03: El avión del gobierno mexicano con Evo Morales (envuelto en la bandera mexicana como lo testifica una fotografía tomada en el interior de la nave) y Álvaro García a bordo, despegó del aeropuerto de Chimoré con rumbo a México. En el momento en que la nave dejó espacio aéreo boliviano, los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado quedaron VACANTES.

6.- Al huir del país el 11 de noviembre de 2019, sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo, Evo Morales dejó vacante (delito de abandono de funciones) la presidencia, generando deliberadamente un vacío de poder. Perpetró así su sexta ruptura democrática.

Martes 12 de noviembre

El MAS aceptó la sucesión constitucional de Jeanine Áñez. El documento de la Iglesia publicado el 15 de junio de 2021 relata que en la segunda reunión desarrollada en el rectorado de la UCB: “la senadora Salvatierra pidió una reunión a puerta cerrada, misma que se realizó con ella, la diputada Susana Rivero (del MAS), Óscar Ortiz (de Demócratas) y Mons. Eugenio Scarpellini, como garante del diálogo. Tras dicha reunión, se reinició la reunión general y las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Áñez como presidente de la Cámara de Senadores y en consecuencia del Estado Plurinacional”. Salvatierra que había invitado a los facilitadores esa tarde a la reunión de las Cámaras de la ALP, nunca apareció.

Esa misma tarde, en el hemiciclo parlamentario de la ALP, Jeanine Áñez, presidenta de la Cámara de Senadores, juró al cargo de Presidenta Constitucional hasta la finalización del mandato iniciado el 22 de enero de 2015 en estricto cumplimiento del mandato constitucional establecido en el Art. 169 parágrafo I de la CPE.

“Todos los hechos detallados incriminan a Evo Morales y a la cúpula de su partido como autores intelectuales y materiales de varias rupturas del orden democrático establecido por la CPE, y de un intento de golpe de Estado, al dejar un vacío de poder con la renuncia de las seis máximas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo y, además, dejar sin quórum a la ALP con la renuncia de todos los asambleistas del MAS para impedir la activación de la sucesión constitucional” escribió Mesa.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado