Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/10/2019

Mesa convoca al “voto útil” y Ortiz cree que su rival no tiene “posibilidad de ser presidente”

Mesa convoca al “voto útil” y Ortiz cree que su rival no tiene “posibilidad de ser presidente”

Oscar Ortiz de BDN y Carlos Mesa de CC. Foto: El Deber

Brújula Digital|09|10|19|

A 11 días de las elecciones generales, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana,  y Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, pidieron –por separado– el miércoles a los electores “voto útil” para ganar al gobernante MAS en los comicios del 20 de octubre. El candidato Oscar Ortiz dijo el martes que Mesa no tiene la “mínima posibilidad de ser presidente” de Bolivia.

“No hay dos, tres, cuatro, cinco, seis opciones en la oposición. La única opción es Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza”, dijo Mesa en contacto con los medios en Guayamerín, Beni, según reporte de Erbol.

“A pesar de nuestras diferencias Oscar Ortiz y yo compartimos ideas, hacer de la salud una prioridad. Pero hoy, hay solo dos candidatos que pueden ganar: el candidato ilegal y yo, por eso te pido tu voto porque aún estamos a tiempo de unirnos los que no queremos cinco años más del MAS”, señala Mesa en un spot de 29 segundos.

Mesa es segundo en las encuestas y estaría pugnando para llegar a una segunda vuelta con el candidato oficialista e inconstitucional, Evo Morales. “Nosotros creemos que lo más útil, lo más comprometido con la democracia es escoger nuestra candidatura, porque no es un momento de cambio de presidente simplemente es un momento de escoger entre el autoritarismo y la democracia”, aseveró.

Sostuvo que sólo hay dos opciones posibles: la de Morales, que considera ilegal con línea autoritaria, y la de Comunidad Ciudadana que embandera la recuperación de la democracia.

El martes, Doria Medina a través las redes sociales difundió otro spot en el que dos jóvenes, un hombre y una mujer, hablan del voto útil. “Si como ciudadanos nos unimos y votamos por el candidato que tiene posibilidades de ganar al Gobierno, demostramos que la mayoría queremos un cambio”, señala uno de los protagonistas de la producción audiovisual. “Dejemos claro que en Bolivia queremos un cambio, con libertad y democracia. Haz que tu voto cuente”, señala la otra protagonista.

Ortiz, en entrevista con la rede Erbol, dijo que no cree que Mesa “tenga la más mínima posibilidad de ser presidente” y “creo que la ha perdido cuando no hizo un acuerdo con nosotros”. Aunque señaló que de llegar Mesa y Evo Morales a segunda vuelta, él siempre votará en contra del MAS.

Dijo que “no confían en él (Mesa), no creen en él, hasta me da pena por la persona, porque parece que mucha gente irá con los ojos cerrados, la nariz tapada y los dientes apretados a votar por él, sólo porque está delante de las encuestas. No garantiza eso nada”.

Antes de la etapa electoral, Demócratas estaba en conversaciones con Mesa para establecer una alianza, sin embargo, aquello fue descartado y ahora la agrupación a la cual representa Ortiz es crítica al candidato de Comunidad Ciudadana.

El jefe de campaña de BDN, Vlidamir Peña, señaló que el pedido de Mesa es un acto desesperado. Además, lo acusó de ser el responsable de truncar una alianza entre opositores para hacer frente a Evo Morales, según reporte de El Deber.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado