Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2019

Mesa afirma que si es Presidente destituirá magistrados y alto mando militar, anulará normas sobre chaqueos y no hará la vía por el TIPNIS

Mesa afirma que si es Presidente destituirá magistrados y alto mando militar, anulará normas sobre chaqueos y no hará la vía por el TIPNIS

Amalia Pando entrevista a Carlos Mesa.

Brújula Digital |25|9|19|

Raúl Peñaranda U.

El candidato presidencial Carlos Mesa expresó este miércoles que si llega a ser presidente de Bolivia tras los comicios del 20 de octubre próximo, destituirá a los magistrados elegidos en 2017 en las elecciones que tuvieron más votos nulos y blancos que válidos. Mesa dijo también que cerrará las empresas públicas deficitarias, anulará las normas sobre los chaqueos aprobadas por el presidente Evo Morales, cambiará al alto mando militar y no construirá ninguna carretera que atraviese el TIPNIS.

Entrevistado por Amalia Pando, de la radio Cabildeo, Mesa dijo también que tomará “muchos años” poder retomar el diálogo con Chile que permita nuevamente avanzar en la demanda marítima boliviana.

En caso de ser elegido como Primer Mandatario, agregó que espera construir una alianza con el frente Bolivia Dice No, que encabeza Oscar Ortiz, para lograr una mayoría parlamentaria y hacer un gobierno sólido.

También mencionó que los actos del gobierno de Evo Morales deben ser “investigados” y mencionó como los hechos de corrupción más sobresalientes de los últimos años los casos CAMC-Gabriela Zapata, Fondo Indígena, OAS, contrataciones directas y otros.

Sobre el tema de la justicia, Pando le preguntó cuál es su propuesta y Mesa respondió que los magistrados elegidos mediante voto popular en 2017, y pertenecientes al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, serán destituidos.

El exmandatario recordó que esos magistrados fueron elegidos por el 40% de votos nulo y 20% de votos blancos, y que por lo tanto, son ilegítimos. Dijo que sólo el 40% de votos fueron válidos, lo que implica que algunos magistrados lograron 4% o 5% de respaldo, lo que es “inaceptable”. Agregó que los magistrados no solo son ilegítimos y controlados por el oficialismo, sino ineficientes.

Pando le preguntó a Mesa qué haría con empresas como Papelbol, Cartonbol y otras que arrojan déficits, el expresidente señaló que éstas serían cerradas si es que él llega al poder.

Mesa explicó que las grandes empresas estatales serán fortalecidas y mantenidas en manos del Estado, como YPFB, Ende y otras, pero que en el caso de pequeñas compañías estatales deficitarias, deberán cerrarse si es que arrojan pérdidas. También expresó que BoA y Entel deben mantenerse bajo administración estatal, “pero mejorando su rentabilidad” y la calidad de sus servicios.

En la hora de duración que tuvo la entrevista, Mesa expresó también que si es electo como Presidente anulará las normas que autorizan el uso de quemas para habilitar tierras para agricultura y ganadería. “Categóricamente sí, hay que anular la ley 741 y el decreto 3973”, que autorizan quemas y desmontes, puntualizó.

Respecto de las acciones que tomará a favor del medioambiente, contó que entre éstas estarán algunas destinadas a impedir que en las áreas protegidas se den tareas de exploración y explotación hidrocarburífera o minera.

Siguiendo con esa línea, Pando le consultó cuál sería la decisión a tomar respecto al camino por el TIPNIS y Mesa respondió que no se construirá.

“Lo que se podría hacer es, si estuviera dentro del presupuesto y dialogando con Cochabamba y Beni, construir una vía que una ambos departamentos, pero que no atraviese el TIPNIS”, explicó.

También hizo referencias a los altos mandos militares de las FFAA y la Policía y dijo que los cambiará si es que llega a ser Presidente. “La lógica con la que se ha actuado”, dijo, durante el gobierno actual es de poner a esas instituciones bajo órdenes no del Capitán General de las FFAA, es decir el Presidente de Bolivia, “sino de Evo Morales como persona”. Y eso, dijo, debe terminar.

En ese sentido, expresó que el eslogan “patria o muerte, venceremos”, que gritan los militares bolivianos, será suspendido ya que no representa a la vida de las FFAA.

Otro de los temas asumidos en la entrevista fue el de las relaciones con Chile. En ese campo, Mesa fue muy claro de que la demanda marítima no será olvidada, pero que un diálogo fructífero con ese país demorará años en producirse.

“Mientras yo viva haré lo que dijo don Daniel Sánchez Bustamante: ‘mientras Bolivia exista como nación no cejará en luchar por una demanda que consiga un puerto soberano para sí misma’”, dijo.

“La causa final está ahí, pero hay un paréntesis, sería una tontería, sería una cuestión absurda de voluntarismo nacionalista decir ‘mañana quiero volver a iniciar una negociación’. Este (será) un paréntesis de años y, mientras tanto tienes que establecer una relación con Chile vinculada a otros temas. No creo que necesitemos tener relaciones diplomáticas, el actual nivel de relaciones es correcto. Y hay que resolver el tema del libre tránsito, el de los paros en Chile, los aeropuertos, el tema de los puertos secos, etc.” refirió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado