Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/06/2020

Mesa asegura que gobierno enfrenta crisis institucional y señala que el MAS muestra “manejo arbitrario” de la ALP

Mesa asegura que gobierno enfrenta crisis institucional y señala que el MAS muestra  “manejo arbitrario” de la ALP

Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana

Brújula Digital |03|06|20|

Una “crisis institucional” que ha derivado, en su criterio, en un deficiente manejo de la epidemia del nuevo coronavirus por parte del gobierno de la presidenta Jeanine Añez y un supuesto “manejo arbitrario” de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por parte del Movimiento al Socialismo  (MAS), fueron señalados por el ex presidente de la República y candidato por la alianza Política Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa en un análisis sobre la coyuntura política en la que se encuentra el país.

Tras el anunció el pasado martes del Tribunal Supremo Electoral de convocatoria a elecciones generales hasta el 6 de septiembre, en el marco de un acuerdo previo con la “mayoría” de las fuerzas políticas en carrera electoral, entre estas Comunidad Ciudadana, Mesa sostuvo que la necesidad de elecciones surge, entre otros aspectos, por “la prolongación del mandato de un gobierno que no puede controlar la pandemia, que está en una grave crisis institucional, que no tiene recursos para ayudar a los municipios que están pasándola muy mal”.

Añadió que, “es muy importante entender que la elección no es un capricho, es un mandato constitucional y es bloquear de una vez este arbitrario manejo que tiene el MAS de la Asamblea Legislativa y su vigente control del Órgano Legislativo con sus más de dos tercios de legisladores”.

En entrevista con la rede de televisión Bolivision. Carlos Mesa  preguntó, “por qué le vamos a dar al MAS un año más de Gobierno si se puede y debe llevar adelante un proceso electoral que resuelva el tema de salud, económico y político”, y agregó que “al prolongar el mandato de Áñez hasta los primeros meses de 2021, por ejemplo, se extiende también la permanencia del MAS al frente de un órgano clave como es el Legislativo”.

“Muchos ciudadanos no se dan cuenta probablemente que la transitoriedad no solo vale para la presidenta Áñez, sino también para la Asamblea Legislativa cuyo control lo tiene el MAS”, afirmó el candidato de CC y añadió, “no nos parece correcto que el MAS siga gobernando desde el punto de vista de las leyes, que es (algo) fundamental, el MAS puede bloquear o aprobar una línea distinta al Gobierno sin ningún tipo de restricción. En consecuencia, nos parece que la transitoriedad tiene que terminar lo antes posible para terminar la crisis política de octubre de 2019”.

Al referirse al riesgo que representa la pandemia para la población que deba emitir su voto en los próximos comicios generales, Carlos Mesa se refirió a la desescalada de la pandemia en Europa y agregó que “tomando en cuenta que el virus llegó al país en marzo, seis meses es un tiempo razonable para pensar que ya estamos de salida” de la pandemia” y puso como ejemplo a la Republicana Dominicana, que votará en junio próximo.

En el contexto político actual,  el organismo electoral anunció la presentación a la ALP de un proyecto de ley que señala como nueva fecha para los comicios generales el próximo 6 de septiembre, elecciones que inicialmente debían realizarse el pasado 3 de mayo pero que fueron postergadas por la emergencia causada por el Covid-19 hasta un plazo máximo del 3 de agosto por una Ley de la ALP y ahora fijadas para su realización el 6 de septiembre.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado