Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/04/2023

Mercado interpreta efecto del voto nulo y declara polémica aprobación en grande del proyecto de ley del oro

Mercado interpreta efecto del voto nulo y declara polémica aprobación en grande del proyecto de ley del oro

Votación en la Cámara de Diputados. Foto: Captura video

Brújula Digital |21|04|23|

Tras una sesión maratónica durante la madrugada, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, declaró este viernes una polémica aprobación en su estación en grande del proyecto de ley del oro. Los votos de respaldo a la normativa no llegaron a una mayoría simple, pero Mercado hizo una interpretación sobre los votos nulos y dio por aprobada la normativa, en medio del rechazo de la oposición.

Ante el reclamo de legisladores de la oposición, Mercado declaró un cuarto intermedio en la sesión de la Cámara Baja hasta las 14.00 de este viernes, para continuar con el tratamiento en detalle del Proyecto de Ley de Compra de Oro para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas.

La votación obtuvo el siguiente resultado: 54 por la aprobación, 24 por el rechazo y 41 blancos. Ese hecho fue aplaudido por los diputados de la oposición, debido a que consideraron que se rechazó la norma.

Sin embargo, Mercado de forma inmediata interpretó el efecto del voto nulo y “aclaró” que conforme a la definición del inciso b del artículo 161 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que el voto en blanco es el que se realiza sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.  O sea, dijo, el voto en blanco es considerado como abstención, porque no apoya ni rechaza.

En esa línea, acotó, el artículo 109 del reglamento de la Cámara Baja reconoce las clases de voto a) afirmativo, b) negativo y c) en blanco, siendo que este último conforme, al artículo 115 del mismo reglamento, se debe considerar que, al no definir postura de apoyo o rechazo, no suma o resta apoyo alguna de las dos primeras opciones.

Con esas consideraciones, dijo, “consiguientemente el resultado debe ser definido en legalidad entre el resultado obtenido por los votos afirmativos y negativos, toda vez que la mayoría son los votos afirmativos (en la votación), sea declara aprobada en su estación en grande (el proyecto de ley del oro)”.

Esa declaración fue rechazada por la oposición. El jefe de bandada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, pidió la palabra, pero Mercado recalcó que ya había declarado por aprobado al proyecto de ley del oro.

Esa situación hizo que asambleístas de la oposición lo rechacen e incluso se dirijan a la testera para hacer escuchar su posición. Por ese motivo, Mercado declaró cuarto intermedio en la sesión.

El ala “arcista” del MAS promovió el tratamiento y la votación de la citada normativa, ante el cuestionamiento y rechazo de diputados del ala “evista” del oficialismo y de la oposición.

Mercado, durante la sesión, resaltó la importancia de la aprobación de esta normativa en el campo de la economía.La sesión fue accidentada no sólo por cuestionamientos al contenido de la norma, sino también por la modalidad de votación, para que sea nominal o por escrutinio.

El ala “arcista” de diputados del MAS pidió que sea la votación por escrutinio porque había presuntas amenazas de “traición a la patria” si es que se aprobaba el proyecto de ley.

En lo referido al contenido de la norma, se observó el artículo 9 del proyecto de ley, que establecía que para que el Banco Central de Bolivia pueda vender oro, debía tener la aprobación del pleno de la Asamblea Legislativa.

Autoridades del Gobierno resaltaron en reiteradas oportunidades la importancia de la aprobación de esta norma, para enfrentar la difícil situación económica por la que atraviesa Bolivia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado