Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/11/2022

Mercado garantiza que Diputados aprobará la ley del censo este lunes

Mercado garantiza que Diputados aprobará la ley del censo este lunes

Jerges Mercado, presidente de Diputados. Foto: Página Siete

Brújula Digital |18|11|22|

Luego de sostener una reunión con Vicente Cuéllar, presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo cruceño, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, garantizó que este lunes se aprobará la ley por el censo, por lo que reiteró su pedido a Santa Cruz a que suspenda el paro indefinido.

Mercado anunció que para las 11:00 de este lunes 21 de noviembre, la Comisión de Constitución se reunirá para analizar los “varios proyectos de ley” sobre el censo que fueron presentados a la Asamblea Legislativa, para que en horas de la tarde remita los respectivos informes al pleno de la Cámara Baja.

“Este parlamentario, este Presidente (de la Cámara Baja) garantiza que la ley va a salir en los próximos días y que el lunes será aprobada en la Cámara de Diputados”, afirmó Mercado en una conferencia de prensa tras la reunión con Cuéllar.

Santa Cruz cumple este viernes su día 28 de paro indefinido para exigir que el Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrolle en 2023. No obstante, luego de que el Gobierno fijó el empadronamiento censal para el 23 de marzo de 2024, espera que se aprueba una ley que garantice que los resultados del censo sirvan para una redistribución económica y de escaños a las regiones.

En las últimas noches y madrugadas de esta semana, se registraron violentos enfrentamientos en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz, entre grupos que respaldan el paro indefinido y que rechazan la movilización.

“He convocado también a la Cámara de Diputados para que podemos sesionar el lunes a las 5 de la tarde, para que darle una certeza al pueblo boliviano, Todo esto lo hacemos porque nos ponemos en los zapatos de los que están en este momento movilizados en Santa Cruz, no queremos que haya más violencia y tensionamiento entre hermanos cruceños y bolivianos”, sostuvo Mercado.

Durante la mañana, Mercado se reunió con representantes de los írganos Electoral y Ejecutivo, con quienes se coordinó la entrega de resultados del censo hasta septiembre de 2024 para que luego se proceda a redistribuir recursos económicos a las regiones y escaños parlamentarios a los departamentos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado