5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/07/2021

Médicos ven “improvisación” e “irresponsabilidad” por falta de vacunas; piden procesos

Médicos ven “improvisación” e “irresponsabilidad” por falta de vacunas; piden procesos

Protesta de personas en Sucre por la falta de segundas dosis de vacuna anticovid. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |23|07|21|

Ante la falta de segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus en el país, el Colegio Médico de Bolivia calificó de “improvisado” e “irresponsable” la campaña de inmunización contra el coronavirus que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce y el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Esta semana miles de personas que debían recibir la segunda dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V protestaron por la falta del inmunizante y por la consiguiente incertidumbre en la que se encuentran, tanto por los efectos negativos que puede tener este retraso, como sobre cuándo llegarán los fármacos al país.

Mientras tanto, desde el Gobierno se indicó que un nuevo estudio de la vacuna rusa Sputnik V estableció que el intervalo entre la primera dosis y la segunda puede llegar incluso a los 180 días, una posición que fue respaldada por la Embajada de Rusia en Bolivia.

Esta situación fue criticada desde el Colegio Médico de Bolivia. Freddy Fernández, integrante de esa institución, sostuvo que: “el tiempo de aplicación de la segunda dosis, ampliarlo a 120 días e inclusive a 180 días es, pues, realmente una improvisación, inclusive tendríamos una irresponsabilidad de quienes están llevando a cabo esta vacunación”.

Por ese motivo, Fernández sostuvo que el Gobierno debería presentar una queja ante el gobierno ruso por el incumplimiento del contrato en la dotación de las segundas dosis, al igual que hizo el gobierno argentino en los últimos días.

Desde el inicio de la vacunación masiva contra el coronavirus, el Gobierno autorizó el uso de las dosis sin respetar el orden respectivo y el tiempo fijado en primera instancia. Por ejemplo, a inicios de junio, el Ministro de Salud autorizó la aplicación de las segundas dosis de la vacuna anticovid Sinopharm como si fueran las primeras. En este caso señaló el objetivo era que estos inmunizadores no sean guardados en la cadena de frío.

"No existe diferencia entre la primera dosis y la segunda dosis (de Sinopharm), autorizamos a todos los Servicios Departamentales de Salud, que en este momento tienen las segundas dosis se garantice y se puedan administrar como primera", sostuvo Auza el 6 de junio.

Respecto a la aplicación de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, en un principio se dijo que el intervalo entre la primera y segunda dosis era de tres semanas, pero cuando las segundas dosis empezaron a faltar, Auza salió al frente el 4 de mayo para indicar que estudios de ambas marcas establecieron que ese intervalo debía ser de 90 y hasta 120 días, que incluso iban a tener mayor efectividad.

“Según estudios realizados por todos los laboratorios de las vacunas que estamos recibiendo se ha establecido un intervalo para la segunda dosis, si hablamos de las vacunas Pfizer y Sinopharm la segunda dosis debe ser aplicada 21 días luego de la primera, en el caso de la vacuna Sputnik V los estudios demuestran que se tiene una mayor efectividad aplicando la misma al día 90, de la misma forma con la vacuna AstraZeneca incluso hasta 120 días posteriores a la primera”, dijo la autoridad de Salud.

Ahora, cuando se cumplieron los nuevos plazos fijados por ese estudio y cuando aún se carece de las segundas dosis, el gobierno nuevamente sale al frente para señalar que hay un nuevo estudio, del 9 de julio, que sostiene que esta segunda dosis puede ser aplicada ya no en los 90 o 120 días posteriores, sino después de 180 días después de la primera.

Proceso

Los constantes cambios en cuanto al plazo de aplicación de las segundas dosis de las vacunas anticovid, por parte del Gobierno, también fueron criticados por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien solicitó procesar a los responsables de la compra de la vacuna rusa.

El representante de los médicos advirtió que esta conducta puede ser tipificada como el delito de atentado contra la salud pública, debido a que se incumple con el intervalo establecido y porque aún se desconoce cuándo arribarán los inmunizantes faltantes.

“Nuestro país no puede ser usado como un conejillo de india (...) no se tienen suficientes datos para aseverar que la segunda dosis continuará siendo efectiva si es aplicada fuera del plazo de 180 días”, advirtió, según un reporte de radio Compañera.

El Viceministerio de Comunicación emitió una nota de prensa el jueves en el que indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló “retrasos eventuales” en la aplicación de segundas dosis, aunque esa posición estuvo basada en reportes emitidos por el ente internacional a principios de este año.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado