Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/09/2020

Médicos denuncian “revanchismo y odio” del MAS que impulsa libre ejercicio de la profesión

Médicos denuncian “revanchismo y odio” del MAS que impulsa libre ejercicio de la profesión

Los médicos en el gobierno de Evo Morales. Foto: El Potosí

Brújula Digital |16|09|20|

El Colegio Médico de La Paz denunció este miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla el Legislativo, pretende legalizar el libre ejercicio de la profesión del sector por “revanchismo, el odio y la discriminación”, porque fue uno de los sectores que se opuso al gobierno de Evo Morales en los últimos 14 años.

“Ese es el revanchismo, el odio y la discriminación que se tiene. No podemos seguir permitiendo que haya odio en nuestro país, revanchismo y nosotros, como profesionales en esta epidemia, no vamos a dejar a nuestro pueblo”, declaró a la red Uno el presidente del Colegio Médico de La Paz Luis Larrea. 

Explicó que el proyecto ley es parte de una estrategia masista de ocasionar la división de los sectores o de incluir en la Ley General del Trabajo a los médicos, pero al mismo tiempo impulsar el libre ejercicio. En todo caso ratificó la demanda para que todos los trabajadores del sistema público en salud sean incorporados a la Ley General del Trabajo.

Larrea informó que la profesión libre pone en riesgo no sólo al sector sino a todos los colegios de profesionales y aseguró que la propuesta masista es contra la “estructura fuerte” institucional de los galenos.

“Aquí no es sólo el Colegio Médico, no es una institución, son los profesionales (…). ¿Dónde quieren caer (con esta ley)? Al Colegio Médico Nacional, para que los demás colegios asuman que esto tiene que ser una profesión libre para todos los demás sectores”, resaltó.

Dijo que la propuesta de ley es carente de sentido porque actualmente el Ministerio de Salud ya otorga la matrícula profesional, y el control de lo que son las especialidades y la capacitación está reservada al Colegio Médico según la Ley 3131.

Informó que ya reportaron esa intención a las entidades internacionales de América Latina y el Caribe y la Asociación Médica Mundial, donde participan todos los colegios a nivel mundial, y esperan un pronunciamiento en las próximas horas. 

El proyecto de ley fue presentado al Legislativo por el diputado del MAS, Franklin Flores, y dispone en su artículo primero que “tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación del registro público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado