Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/08/2019

Médicos anuncian paro indefinido desde el 19 de agosto en demanda a cinco puntos

Médicos anuncian paro indefinido desde el 19 de agosto en demanda a cinco puntos

Directiva del Colegio Médico de Bolivia en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|12|08|19|

Los médicos resolvieron el lunes iniciar un paro indefinido a partir del 19 del presente mes en demanda a la atención de sus demandas que el Gobierno, dijeron, se niega a atender, además anunciaron que la medida irá acompañada de movilizaciones.

La decisión fue asumida por los directivos del Colegio Médico de Bolivia y de la Comisión Nacional de Salud (Cosana), en una reunión sostenida en la ciudad de Cochabamba, informaron el lunes a través de un comunicado.

Exigen resolver con el Gobierno cinco puntos: la institucionalización de los cargos para médicos de base, intermedios y jerárquicos; abrogación de la Ley 1189, que dispone los recursos de la Caja Nacional de Salud, y la destitución de su gerente; la inclusión del sector en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y, que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.

El instructivo del Colegio Médico señala que la medida de presión será “hasta conseguir respuestas claras y soluciones a las demandas” y que la última instancia de defensa del Sistema Nacional de Salud.

Los hospitales atenderán solo en casos de emergencia y la Conasa recomendó reforzar los servicios de emergencia.

En los últimos días, los reportes a nivel nacional sobre el estado de los hospitales fueron preocupantes. La maternidad Percy Boland, San Juan de Dios y el Japonés se declararon en quiebra por deudas con los sus proveedores. 

Ministra observa que paro

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, consideró el lunes que el paro indefinido anunciado por el sector médico desde el 19 de agosto pretende afectar al Sistema Único de Salud (SUS), pese a que se ha concretado convenios con las gobernaciones de los nueve departamentos para su implementación.

“Esperemos que el Colegio Médico de Bolivia en vez de boicotear el Sistema Único de Salud sea un factor de unidad y de trabajo conjunto para poder avanzar en el seguro gratuito, no vemos razón por la que puedan realizar un paro afectando a las bolivianas y bolivianos, que día a día necesitan atención médica”, dijo la ministra.

La ministra dijo que se ha respondido a los cinco puntos planteados por el sector médico, mediante una nota que dejaron en la reunión que sostuvieron en Santa Cruz, y que abandonó el Colegio Médico de Bolivia. Montaño aclaró que sigue abierto el escenario de diálogo, como único medio para resolver alguna demanda o problema planteado por los colegiados.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado