Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2019

Médicos amplían por otros 30 días el paro y en Santa Cruz se instala primer piquete de ayuno

Médicos amplían por otros 30 días el paro y en Santa Cruz se instala primer piquete de ayuno

La directiva del Conasa. Foto: Colegio de Médicos de Santa Cruz

Brújula Digital|01|10|19|

La Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó el martes ampliar por otros 30 días el paro médico, a nivel nacional, que se realiza desde el pasado 19 de agosto, en demanda de cinco puntos al Gobierno; y, en la ciudad de Santa Cruz se instaló un primer piquete de huelga de hambre con al menos diez galenos.

En una primera etapa, el paro era indefinido, pero una sentencia constitucional prohibió que se lleven adelante huelgas sin límite de tiempo, por lo cual los médicos optaron el 11 de septiembre de poner un plazo de 20 días a su medida de presión y, este martes, ya cumplido ese tiempo, se decidió que el paro sea extendido por otros 30 días más.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el paro tiene plazo de 30 días y que no es indefinido, por lo cual se está cumpliendo la sentencia constitucional, según reporte de Erbol. Precisó que por decisión de la Conasa, durante el paro se garantizan las atenciones de emergencia y cirugías en los centros hospitalarios públicos y de la Caja Nacional de Salud.   

Larrea ratificó que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ya no es interlocutora válida para los médicos, por lo cual no negociarán con ella sino con otra autoridad del Gobierno de Evo Morales.

Los galenos acusan a Montaño de haber cambiado el texto de un acuerdo, por lo cual le quitaron su confianza. “Es una persona nefasta”, dijo Larrea.

Los médicos exigen al Gobierno la incorporación de los galenos a la Ley General del Trabajo, la derogación de la Ley de 1189 que faculta al Gobierno el uso de los recursos de la Caja Nacional de Salud, entre otras demandas.

Primer piquete de ayuno en Santa Cruz

Al menos 10 médicos y profesiones de la salud en Santa Cruz iniciaron el martes el primer piquete de huelga de hambre, en demanda de que el Gobierno dialogue con el sector y atienda los cinco puntos de su demanda.

“Empezando la huelga para que sea una medida de presión más, porque el Gobierno no nos hace caso”, sostuvo el doctor Oscar Barrientos, uno de los huelguistas que inició el ayuno en el Hospital San Juan de Dios de la capital oriental, según un reporte de radio Fides Santa Cruz. Dijo que la medida es hasta que el Gobierno atienda las demandas del sector.

El doctor Cristian Urges, otro huelguista, indicó que él se suma a la medida porque el Gobierno hace oídos sordos para un buen sistema de salud. “La población tiene que entender que la salud el Gobierno la esta asesinando”, acotó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado