Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/03/2021

Media jornada de votación: retraso en instalación de mesas, 131 vehículos retenidos y notaria aprehendida

Media jornada de votación: retraso en instalación de mesas, 131 vehículos retenidos y notaria aprehendida

Delegados de partidos esperan a jurados electorales en Santa Cruz. Foto: Unitel

Brújula Digital |07|03|21|

En la media jornada de votación de este domingo hubo retraso en la instalación de las mesas de sufragio, inasistencia de jurados electorales, retención de 131 vehículos infractores y una notaria aprehendida en El Alto, son al menos los principales hechos que destacan a unas horas del cierre de las mesas.

A todo ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió que “no existe límite de hora para la instalación de mesas”, en respuesta a los múltiples reclamos sobre la instalación de mesas de sufragio, las incluso se instalaron dos horas y media después de la hora señalada.

Algunos candidatos que emitieron sus votos dijeron que en un 20% de las mesas no instalaron de manera oportuna en la atención a la población que incluso llegó a las mesas de sufragio antes de las ocho de la mañana.

El presidente Luis Arce consideró este domingo que el TSE debe realizar una reflexión y evaluación sobre su labor respecto a la habilitación de mesas de sufragio. “Esto debe generar una profunda reflexión en el Órgano Electoral porque eso no ocurrió en las elecciones nacionales (…) En esta oportunidad, aparentemente, hay algo que no está bien. De todas maneras, es una labor que debe evaluar el Órgano Electoral, quien es el responsable de este acto”.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que en el departamento con mayor retraso de apertura de mesas fue Chuquisaca, donde hasta las 10:00 de la mañana solo el 79% atendía a la población.

La Policía de Tránsito reportó hasta el mediodía de al menos 131 vehículos retenidos por  haber sido sorprendidos circulando sin autorización en distintos puntos de las ciudades del país.

Aguilera también informó de la aprehensión de una notaria electoral en el Colegio Basil Miller. El Alto. Precisó que fue sorprendida en estado de ebriedad tras denuncias de personas que notaron su estado inconveniente. “Una vez que se ha tomado conocimiento de esto, se tienen que colocar medidas restrictivas. No podemos estar bajo el influjo del alcohol en un día eleccionario”, afirmó y aseguró que la mujer tiene 29 años y retrasó el inicio de la votación.

Aguilera informó que en la ciudad de Oruro se ejecutaron dos mandamientos de aprehensión a ciudadanos por incumplimiento de deberes de asistencia familiar.

Para resguardar el material electoral y mantener seguridad durante las elecciones subnacionales se desplegaron 25.000 efectivos policiales en todo el país, 1.300 vehículos y 1.500 motocicletas.

El Ministerio Público dispuso que 564 fiscales de materia, además de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realicen turnos permanentes durante y después de las elecciones subnacionales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado