Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/11/2019

Más problemas para Morales, las FFAA aseguran que no reprimirán al pueblo

Más problemas para Morales, las FFAA aseguran que no reprimirán al pueblo

Brújula Digital |9|11|19|

Con la declaración del comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, parece estar echada la suerte del presidente Evo Morales, que no contará con el respaldo de la entidad militar si hubiera una mayor escalada de conflictividad en el país.

Kaliman, acompañado de los comandantes del Ejército, Aviación y Naval, leyó un comunicado que señala que las FFAA “nunca nos enfrentaremos con el pueblo al que nos debemos y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria”.

La lectura se dio después de un fallido pedido de diálogo realizado por el presidente Evo Morales, rechazado por todos los sectores oficialistas, y una jornada en que la Policía Nacional consolidó a nivel nacional el motín que inició el viernes.

“Los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria, antes de llegar a momentos irreversibles”, expresa el comunicado. El mensaje que dieron las FFAA podría ser considerado, dijeron algunos observadores, como un disimulado pedido de renuncia presidencia.

Las FFAA, ante la convulsión que vive Bolivia, dice el comunicado, “nos encontramos totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a la disciplina, orden, respeto a la Constitución como celosos guardianes de la defensa, seguridad y estabilidad del Estado”.

El flanco militar no fue el único que le dio un revés a Morales. También lo hizo la Policía, con la masificación del motín a nivel nacional y el rechazo de actores sociales y políticos al pedido de diálogo ofrecido por el Presidente.

Entre otros, rechazaron la propuesta el excandidato presidencial Carlos Mesa, el excandidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, el presidente del Consejo Nacional Cristiano, José Luis Aruquipa, el presidente cívico de Cochabamba, Juan Flores, el expresidente Jorge Quiroga, Ruth Nina, dirigente de las esposas de policías, y otros.

Mesa emitió una declaración en la que rechazó la oferta de Morales y expresó que “No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno”.

Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, expresó que no asistirá a ninguna reunión con el presidente Morales porque no existen las condiciones mínimas para ello y porque existen otros actores que deberían ser convocados.

“No participaremos en este diálogo cuando no hay condiciones para realizarlo mientras no se reconozca la conducta fraudulenta en las últimas elecciones”, dijo Ortiz a los periodistas.

Mientras tanto, las unidades policiales de todo el país se amotinaron contra el gobierno, exigiendo nuevas elecciones, mientras el movimiento cívico ha llamado a nuevas y más grandes movilizaciones.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado