Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/03/2020

MAS llama a dirigentes disidentes para fortalecer proceso de cambio con miras a las elecciones generales

MAS llama a dirigentes disidentes para fortalecer proceso de cambio con miras a las elecciones generales

Felipe Quispe "el Mallku", Rebeca Delgado y Román Loayza, dirigentes disidentes del MAS (Foto Composicion)

Brújula Digital|02|03|20|

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el senado, Efraín Chambi, convocó a varios políticos y dirigentes disidentes del partido azul a una reunión, para acordar una alianza con miras a las elecciones nacionales, previstas para el 3 de mayo, con el objetivo de sumar apoyo electoral y defender el proceso de cambio

"Mi persona ha decidido convocar públicamente a nuestros excompañeros (...), estamos convocando a nuestro hermano Felipe Quispe, Damián Condori, Edgar Sánchez, Luis Alfaro, Rebeca Delgado, Román Loayza, a todos ellos a una gran reunión para fortalecer y reconducir este proceso de cambio", manifestó Chambi en conferencia de prensa.

El senador del MAS adelantó que se contactó con la mayoría de los exdirigentes disidentes del Instrumento Político y varios confirmaron su asistencia al encuentro previsto para mañana, martes, a las 19:00 horas, aunque no señaló el lugar. Añadió que la iniciativa surge después de analizar los resultados de la primera encuesta, de cara a las Elecciones Generales del 3 de mayo.

Aclaró que el objetivo de ese encuentro es fortalecer al MAS, porque según la primera encuesta emitida por la empresa Ciesmori, el MAS no tiene garantizado el triunfo, ya que solo alcanza el 31.6% de preferencia electoral.

"Estamos perdiendo, ante una posibilidad de segunda vuelta nos llevan un margen del 23%", complementó el legislador del MAS.

Chambi indicó que entre quienes confirmaron su asistencia a la convocatoria estarían Felipe Quispe, Félix Patzi y Edgar Sánchez.

Disidentes invitados por Chambi

Entre los dirigentes disidentes del MAS convocados por Chambi están; Felipe Quispe “el Mallku”, dirigente campesino que presidió la Csutcb, y fue uno de los líderes en los hechos de “octubre negro”, en 2003, que terminaron desembocando en la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada; Félix Patzi, actual gobernador de La Paz, fue candidato a la presidencia en los pasados comicios presidenciales del 20 de octubre por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). Tuvo afiliación al MAS desde su primera gestión de gobierno y fue Ministro de Educación en sus primeras dos gestiones; Rebeca Delgado, fue asambleísta constituyente, exviceministra y fue además legisladora en la Cámara de Diputados por el MAS. Presidió la Cámara Baja entre 2012 y 2013; tras enfrentarse con varias autoridades del partido como Carlos Romero, se alejó del MAS y se declaró "librepensante".

Otros exdirigentes principales del MAS son; Román Loayza, quien  fue, junto a Filemón Escobar, uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), y del Movimiento Al Socialismo (MAS). La sigla fue sacada de una fracción de la entonces Falange Socialista Boliviana (FSB); Damián Condori, fue dirigente de la Csutcb y afín al MAS desde sus comienzos. Fue apartado del MAS cuando quiso candidatear a la gobernación por el departamento de Chuquisaca; Luis Alfaro, uno de los dirigentes campesinos más importante que tuvo el MAS en Tarija; fue relegado del MAS para postular a la gobernación por ese departamento con el partido Bien Común (Bico).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado