Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/11/2021

MAS dice que 2/3 no está en debate y que su restitución significaría el fracaso del Gobierno de Arce

MAS dice que 2/3 no está en debate y que su restitución significaría el fracaso del Gobierno de Arce

El diputado del MAS, Héctor Arce Foto/Archivo

Brújula Digital |17|11|21|

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, afirmó que la restitución de los 2/3 dentro de la Asamblea Legislativa, no está en debate y que no se va permitir su incorporación, porque significaría un “fracaso en el gobierno de Luis Arce”.

“El tema de los 2/3 no está en debate, no está en discusión. En el caso del reglamento de la Cámara de diputados no se va a permitir que se incorpore los 2/3 como procedimiento para aprobar las leyes. De ser así, implicaría un fracaso de la gestión de Lucho (Luis) Arce, nuestro gobierno nacional y eso no lo vamos a permitir”, dijo Arce, según un reporte de RTP.

Explicó que los 2/3 son usados para cumplir ciertos procedimientos electivos de autoridades y que la Constitución Política del Estado así lo establece. “En la CPE establece que los 2/3 (es) para ciertas funciones importantes, ejemplo: para la elección del fiscal general, para la elección de vocales TSE y otras también”, explicó el diputado masista.

Asimismo, aseveró que la petición que hace la oposición, sobre la restitución de los 2/3, quiere que el gobierno de Arce fracase y lo consideró como un daño “irreversible para su administración”.

“En el fondo que está buscando la oposición (es) que la gestión de Lucho Arce, nuestro gobierno nacional fracase, porque si vamos a implementar los dos tercios como procedimiento para aprobar una ley, nunca vamos aprobar, eso quiere decir un daño irreversible a nuestro gobierno”, complementó el diputado.

Por su lado, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos dijo que se aceptó la nota que envió su bancada, pero que van a esperar el proyecto resolución para “tratar o no la cuestión de los 2/3”.

Durante la última sesión de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la gestión del 2020, precedida en ese entonces por la exparlamentaria y ahora alcaldesa de El Alto, Eva Copa, los senadores del MAS modificaron el reglamento interno de su Cámara, ajustando algunos artículos para sustituir la necesidad de aprobación por 2/3 de los representantes y poner en su lugar, que baste solo con “mayoría absoluta” para tomar ciertas decisiones.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado