Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/08/2020

Más de la mitad de los ministros dieron positivo a COVID-19

Más de la mitad de los ministros dieron positivo a COVID-19

Brújula Digital |03|08|20|

Hasta el fin se semana se confirmó que los ministros de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y de Obras Públicas, Iván Arias, dieron positivo a coronavirus (COVID-19). Con ellos suman 10 los titulares de las carteras de Estado que fueron infectados por el virus, de los 17 que hay actualmente. O sea, más de la mitad de las autoridades del Ejecutivo contrajeron la enfermedad.

Desde que la pandemia llegó a Bolivia, en marzo, los ministros de Estado que fueron contagiados con el virus son los de: Relaciones Exteriores, Karen Longaric; Presidencia, Yerko Núñez; de Economía, Óscar Ortiz; de Salud, Eidy Roca; de Minería, Jorge Oropeza; de Justicia, Álvaro Coímbra; de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora; de Desarrollo Productivo, Abel Martínez; de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; y de Obras Públicas, Iván Arias.

Es la cifra más alta de autoridades del gabinete contagiados que cualquier otro gobierno del mundo.

Hasta el pasado fin de semana se informó que cuatro ya habían recibido el alta médica: Coimbra (quien fue asintomático), Núñez, Oropeza y Zamora. El jueves se dio cuenta de que la Ministra de Salud aún portaba el virus, luego de haberse sometido a cuatro pruebas desde el 6 de julio, cuando se confirmó que fue contagiada, por lo que decidió seguir en aislamiento.

Actualmente se conoce que la salud de Arias es estable, pero delicada, pues padecería una patología de base. El sábado se confirmó que él ya recibió plasma hiperinmune, como tratamiento para enfrentar el coronavirus.

Hasta ahora no se conoció un reporte sobre el estado de salud de Cárdenas, pero la autoridad estuvo muy activa este domingo en redes sociales, tras conocerse la decisión de clausurar el año escolar 2020.

La presidenta Jeanine Añez también fue afectada por la enfermedad, pero lo logró superar después de 18 días de permanecer aislada en la residencia presidencial. El martes reanudó su trabajo en el Palacio de Gobierno.

Hasta este domingo, el Ministerio de Salud informó que el país llegó a tener 80.153 personas que padecen coronavirus. Las cifras por departamento son las siguientes: Santa Cruz 34.972, La Paz 16.823, Cochabamba 9.626, Beni 5.619, Tarija 4.275, Oruro 3.693, Chuquisaca 2.141, Potosí 1.576 y Pando 1.428. La cifra de nuevos infectados por el virus aumenta de manera más acelerada.

Otra autoridad que fue afectada por el coronavirus fue la presidenta del Senado, Eva Copa, quien también cumple la función de presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El 10 de julio confirmó que padece la enfermedad, por lo que decidió aislarse.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado