Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/05/2023

MAS apuesta por su rodillo y oposición ratifica rechazo a ley de elecciones judiciales

MAS apuesta por su rodillo y oposición ratifica rechazo a ley de elecciones judiciales

Brújula Digital |22|05|23|

Tras cuatro días de cuarto intermedio, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado resolvió que este martes se reinstale a las 10:30 la sesión para tratar el proyecto de ley corta para las elecciones judiciales. El MAS apuesta por aprobar la norma por simple mayoría con votos de algunos legisladores “que tomen conciencia”. Mientras que la oposición ratificó su rechazo.

“Nosotros queremos que se lleven las elecciones judiciales, vamos a sesionar, esperemos que recapaciten nuestros propios colegas de la oposición y la oposición interna que tenemos en el MAS, algunos tomarán conciencia”, expresó el Jefe de bancada del MAS, Andrés Flores.

El pasado jueves quedó suspendido el tratamiento de la ley corta debido ante el desacuerdo y ataques entre las bancadas, tras el pedido de aplazamiento de la norma hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el diputado Leonardo Ayala, jefe de la Bancada de Creemos.

“Nosotros esperamos que nuestros colegas hayan reflexionado, nuestros jefes de bancada han hecho los consensos correspondientes”, expresó Zacarías Laura del MAS, quien sostuvo que la ley “tiene que salir”, porque los bolivianos piden de una vez iniciar con la preselección de los candidatos a altos cargos del Órgano Judicial.

El diputado Ayala ratificó su postura de no aprobar la ley corta debido a que fue redactada por el rodillo masista y no en consenso con las tres fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea Legislativa. “Quereos una ley en consenso, a la medida de las exigencias de los bolivianos no a la medida del partido azul”, sostuvo Ayala.

En esa línea, el diputado José Manuel Ormachea de CC indicó que el proyecto de ley solo pretende que la justicia siga sometida al partido oficialista, puesto que, fue aprobada por la mayoría masista. Advirtió, de ser aprobada la norma, en las elecciones judiciales no existirá transparencia, ni independencia política.

En tanto, el diputado Patricio Mendoza, del MAS, cuestionó la decisión de seguir aplazando el tratamiento del proyecto de ley, debido a que fue aprobada en la comisión en base a los plazos que establece la Ley del Órgano Judicial. “Es un perjuicio para reformar el sistema judicial el no agilizar la renovación de los magistrados del Órgano Judicial”, expresó.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado