Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Política | 15/09/2021

Marcial Fabricano retorna a la columna y la marcha llega fortalecida a San Ramón

Marcial Fabricano retorna a la columna y la marcha llega fortalecida a San Ramón

Brújula Digital |15|09|2021|

Marcial Fabricano es la experiencia y sabiduría en la marcha indígena que se dirige a Santa Cruz de la Sierra. Ayer tuvo que replegarse en una ambulancia hasta la comunidasd Coronación donde le pusieron un suero pero hoy regresó a la columna que llegó a San Ramón, un municipio que según Google Maps, se encuentra a 700 kilómetros de Santa Cruz.

La columna procedente de Trinidad (Beni) llegó al mediodía a San Ramón en medio de aplausos de los pobladores que incluso hicieron una pancarta con la leyenda "Bienvenidos a San Ramón, hermanos indígenas".

La tamborita puso ritmo a la bienvenida de los marchistas que madrugaron esta mañana y caminaron en medio de una peristente lluvia. Ahora los marchistas se disponen a descansar durante dos días y reponer fuerzas para el trayecto más largo hasta la capital cruceña.

Fabricano de 68 años fue uno de los líderes de la primera marcha indígena que se desarrolló en 1990, es como el guía y el espíritu de la marcha que da las directrices de lucha.

El líder indígena ayer tuvo que alejarse de la marcha porque sufrió una descompensación por una posible deshitratación y calambres en sus pies.

El dirigente indígena expresó su alegría de regresar a la columna que demanda el respeto a los territorios de los pueblos indígenas de tierras bajas que hace 40 años lucha por la defensa de la casa grande, el bosque.

Fabricano recibió sueros que lo fortalecieron pero aún contenido delicado por lo que los dos días de reposo servirán para su recuperación completa.

Abdón Justiniano, vocero de la marcha, agradeció el recibimiento de los pobladores de San Ramón y destacó que más indígenas se suman a la columna aunque reconoció que ya se siente el cansancio como consecuencia de las ampollas en los pies.

No obstante dijo que seguirán en la lucha. "Continuaremos con la marcha firmes hasta la ciudad de Santa Cruz" afirmó

El Gobierno hasta ahora, según el viceministro de Autonomías Alvaro Ruiz, no conoce el pliego de demandas pese a que la columna ya lleva 22 días de caminata.

BD/JCV





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1