5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 02/11/2021

Marcial Fabricano: “Arce se reúne con los indígenas que considera suyos, y nosotros somos ajenos”

Marcial Fabricano: “Arce se reúne con los indígenas que considera suyos, y nosotros somos ajenos”

Marcial Fabricano, líder indígena, perteneciente al pueblo étnico mojeño-trinitario. Foto captura Zoom

Brújula Digital|02|11|21|

El legendario líder indígena Marcial Fabricano, uno de los protagonistas de la primera Marcha Por la Dignidad y el Territorio de 1990, quien lideró la reciente marcha de tierras bajas en defensa de sus territorios y en contra de los avasallamientos, entre otras demandas al Estado, denunció que el presidente Luis Arce sólo se reúne con los indígenas a los considera “suyos” y no con los que ve ajenos.  

“Tomándole la palabra del propio Presidente cuando dijo en una reunión con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), él dijo: estamos dialogando con nuestra Cidob, eso dijo el Presidente y él sabe por qué lo dijo, porque estaba con los suyos y nosotros somos totalmente ajenos”, afirmó el dirigente amazónico durante un diálogo con periodistas del país.

Después de 37 días de marcha y más de 30 días en vigilia en instalaciones del coliseo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, el Gobierno no atendió a los indígenas de tierras bajas, pero el presidente Arce fue a Santa Cruz personalmente a reunirse el 3 de octubre con la Cidob afín al MAS, a propósito de su aniversario, para comprometerse a atender sus demandas.

A criterio de Fabricano, “el pecado” de la marcha indígena de tierras bajas que partió de Trinidad en el departamento de Beni hasta la ciudad de Santa Cruz en demanda del respeto de sus derechos por parte los cuatro Órganos del Estado y en especial del Gobierno, es no ser funcional al partido oficialista.

“El Gobierno en esta tarea que ha hecho y el esfuerzo que ha puesto en fraccionarnos mediante prebenda y tantas cosas, logró romper nuestras estructuras orgánicas, entonces tiene dirigentes que están de la mano del Gobierno y por eso dice que son los indígenas sí, pero con los suyos”, sostuvo.

En ese marco, señaló que hay un convencimiento desde la marcha, de que el sistema de Estado del país no está a la altura de los grandes intereses y necesidades de los bolivianos.

“Nos hace ver que permanentemente, y en los últimos tiempos con más intensidad, el rechazo hacia nosotros. Solo por el hecho que los pueblos indígenas desde la comunidad no tenemos que ver nada con el partido de Gobierno del régimen actual”, manifestó en un diálogo a través de la plataforma Zoom.

Con esa señal de ausencia del Estado para atender a indígenas legítimamente movilizados, Fabricano dijo que el mundo no se terminó ahí, no se derrumbó. “Nos condujo a una situación de que existe la necesidad de la unidad de nuestros pueblos y funcionar en una estructura legítima y ancestral como es el Parlamento de Naciones y Pueblos Indígenas, con eso vamos a funcionar, desde ahí vamos a actuar”, manifestó.

Fabricano recalcó que no se cesará hasta consolidar la defensa de los territorios no sólo indígenas, sino de bolivianos, frente a los avasallamientos y la falta de seguridad jurídica. “Esta situación de luchar contra las invasiones de los territorios y tierras privadas se trata de derechos, de libertad, se trata de justicia, eso es lo que nosotros buscamos, el bien común para todos los bolivianos”, dijo.

El 15 de octubre el Parlamento de pueblos indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco solicitó a los delegados de Naciones Unidas para que intercedan por ellos para concretar una reunión con representantes de los cuatro poderes del Estado.

La solicitud fue planteada durante una reunión sostenida con el jefe la Misión Técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Antonio Menéndez De Zubillaga, y la oficial de Derechos Humanos María Gomes Werneck.

Las demandas de la marcha indígena son por:

-Tierra territorio

– Acceso a los proyectos fondo indígena

– Escaños especiales a nivel nacional, departamental y municipal

– Abrogación, derogación de leyes y normas que afectan a los pueblos indígenas

-Autonomía de los fondos indígenas nacional, departamental y secretarías departamentales de los pueblos indígenas

– Auditorías al exFondioc

– Demandas en educación

– Demandas en atención de salud

– Administración de justicia indígena

– Ley de la Amazonía

– Ley de compensación histórica (pacto fiscal)

– Límites del Tipnis, Línea Roja con Cochabamba

– Cumplimiento del Acuerdo Escazú de protección al medio ambiente

– Realización del Censo 2022

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado