Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/08/2021

Manifestantes que pretendieron tumbar el monumento de Cristóbal Colón denuncian abuso policial

Manifestantes que pretendieron tumbar el monumento de Cristóbal Colón denuncian abuso policial

Estatua de Cristóbal Colón sin el pedazo de nariz que fue quitada por manifestantes

Brújula Digital |02|08|21|

Los manifestantes que trataron de derribar el monumento de Cristóbal Colón denunciaron este lunes que sufrieron detenciones arbitrarias por parte de la Policía Boliviana, por hacer una ceremonia de protesta frente a la estatua. Solicitaron la intervención de Derechos Humanos por dichas detenciones y la pronta liberación de los aprehendidos.

“Detención arbitraria, colonial y racista. Pedimos intervención de DDHH, hoy 2 de agosto, llamado día del indio, mes de la pacha, varios hermanos fueron detenidos en el prado, plaza colón a las 11:40, por hacer un ceremonia y protesta frente a esa piedra de Colón. Hasta cuándo en un Estado Plurinacional que hemos construido los pueblos, va a valer más una piedra símbolo del genocidio??”, indica un pronunciamiento desde el perfil Jallui Kipa en Facebook.

Asimismo, señalaron que hasta cuándo estará la estatua de Colón en un lugar público.

“¿Cómo la estatua del genocida colonizador, violador puede ser ornato público? ¿¿De qué estado plurinacional estamos hablando?”, indica parte de la publicación en la red social.

Y exigieron la libertad inmediata de todos los “hermanos” que trataron de tumbar el monumento de Colón

Esta jornada, un grupo de entre 30 “indigenistas” –identificados de esa manera– intentaron tumbar este lunes la estatua de Cristóbal Colón, apostada en El Prado de La Paz. Los manifestantes le pintaron el rostro con pintura oscura, le quitaron la nariz y le pusieron una soga en el cuello con la intención de hacerlo caer.

Brújula Digital constató que el grupo gritaba “abajo el colonizador”, mientras tocaban instrumentos nativos. El hecho ocurrió este 2 de agosto, cuando se celebra el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, fecha que inicialmente, desde 1953 hasta el 2006, cuando asumió Evo Morales como presidente, se denominaba el “Día del Indio”.

El hecho provocó distintas reacciones en los ciudadanos. Unos que apoyaban a los presuntos “indigenistas”, y otros que criticaron el hecho y calificaron como vandálico.

El economista Gonzalo Chávez mencionó “impulsamos la descolonización decapitando a Colón, pero aceptamos el informe de la españolísima Universidad de Salamanca. ¡Joder, hostia! En qué quedamos tíos y tías”, escribió de manera burlesca en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Alcaldía de La Paz anunció una querella penal contra los responsables de haber pintado y fracturado la nariz del monumento a Cristóbal Colón en El Prado, mientras se realizaba una movilización de activistas por el Día de la Revolución Agraria.

“Vamos a ser querellantes en esta parte. Son creo cinco o seis personas que se han arrestado, entonces vamos a ir justamente a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”, afirmó el director de Patrimonio Cultural de la comuna paceña, Ovidio Salvatierra.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado